A nueve días de la campaña el PJ no logra su unidad

A nueve días de la campaña el PJ no logra su unidad

Mantiene las diferencias entre el peronismo de los intendentes y el kirchnerismo de La Cámpora. Difieren sobre la estrategia y las votaciones en el Congreso.

Faltan nueve días para el inicio de la campaña electoral y el peronismo mendocino no logra superar aún las diferencias internas existentes entre la línea del peronismo tradicional Nueva Conducción, ganadora de las PASO en la provincia y en dos distritos electorales y la agrupación del kirchnerismo Unidad Ciudadana, segunda en la provincia y triunfadora en los otros dos distritos.

En tanto en la tercera agrupación, Construyendo Mendoza, niegan que vaya a ser necesario ocupar el rol de “mediador” y consideran que el entendimiento “sobrevendrá” pocos días antes del 17. Ese día será la “largada” para los actos de proselitismo con vistas en los comicios generales de octubre.

La reunión del martes pasado en la sede de la calle Mitre no logró avanzar en acuerdos pero dejó delimitadas las principales diferencias: la pertenencia o no al bloque del Frente para la Victoria (FpV) en el Congreso; el grado de protagonismo que se dará a la figura de Cristina Fernández en la campaña; los fondos de campaña y la conformación del comando electoral.

Hace días se reunieron cuatro de los cinco intendentes del PJ (Roberto Righi, Jorge Omar Giménez, Alejandro Bermejo y Emir Félix) por Nueva Conducción. Alejandro Abraham y Gustavo Correa por Unidad Ciudadana y Jorge Tanús y Eduardo Bauzá por Construyendo. Aunque participó su hermano y su vicepresidente, el día del desacuerdo no estuvo presente el presidente del partido y principal candidato, Omar Félix.

 

 

 

En esa reunión, el kirchnerismo pidió un compromiso de pertenencia al FpV en el Congreso y de voto negativo a proyectos de ley del Ejecutivo que “profundicen el ajuste macrista” como los de flexibilización laboral o reforma previsional.

Los intendentes rechazaron la firma de todo compromiso y dejaron sentado que su sector es el que conducirá el proceso, de acuerdo con los resultados de la PASO de agosto. El kirchnerismo, por su parte, dejó latente la posibilidad de llevar a cabo “una campaña paralela” si no se avanzaba en acuerdos.

Ayer los teléfonos permanecieron cerrados en la absoluta mayoría de los protagonistas de las tres líneas. Los pocos que hablaron intentaron quitar entidad a las diferencias. Aseguraron que habrá reuniones dos veces por semana y se esperanzaron en que “entre sábado y domingo quede resuelto el tema”. Al tiempo que anuncian un encuentro de “los equipos técnicos” y la realización de “algunos focus group”.

“No habrá quiebre. No somos de partidos distintos”, aseguran en los tres lados. Pero en el kirchnerismo reconocen que “nos hizo ruido que (el ex legislador peronista Daniel) Cassia -vinculado con el sector de Félix- coincidiera con (Alfredo) Cornejo en el rechazo al fallo de la Cámara por la Tupac”. “Nadie va a ser funcional a (Mauricio) Macri ni a Cornejo” remarcan entre los intendentes. Y responden: “Esperemos también que nadie pase a ser funcional por no sumarse a una unidad que nos puede permitir -como mínimo- que repitamos el 33% de las PASO”.

Comentá la nota