Nuevamente cedió el puente carretero del río Las Cañas

Nuevamente cedió el puente carretero del río Las Cañas

Se dispuso a las 4 de ayer el corte de vehículos. Pasado el mediodía, se habilitó solo media calzada.

El norte del país quedó prácticamente aislado ayer debido a que las aguas del río Las Cañas, en el límite de los departamentos Metán y Rosario de la Frontera, se llevó a su paso un terraplén del sector norte del puente que apuntalaba gran parte de su estructura.Cerca de las 4 de ayer y por precaución, Vial Noa tomó la determinación de cerrar el paso vehicular hasta tanto se pudiera apuntalar la estructura de nuevo.

Esto sucedió pasado el medio día y solo se habilitó media calzada.Mucho tráfico se instaló en la Ciudad Termal y en la zona de la estación de YPF, ubicada a 4 km al norte del microcentro rosarino.Además, una gran cantidad de personas regresaban de Tilcara donde pasaron el carnaval.Válido es resaltar que el terraplén que el agua arrastró este martes es el mismo que sufrió daños en 2011, cuando el río cortó literalmente al puente carretero.

Daños

"Hubo una erosión en el terraplén norte y puso en riesgo prácticamente una trocha y media del puente carretero, que se cortó por precaución porque cruzaba mucha agua en toda la ruta. No solo en el río Las Cañas, sino también en la zona de Yatasto. Prácticamente todos las alcantarillas ubicadas en la ruta 9/34 entre Metan y Rosario estuvieron superadas en su capacidad", explicó a El Tribuno el ingeniero Roberto Rivero de Vial Noa.

"También nos dimos con que propia la erosión agrietó gran parte de la ruta, entre la cinta asfáltica y el puente", agregó. En ese sentido manifestó que "el trabajo fue devolver la transitabilidad y recuperar el terraplén que se llevó el agua".El ingeniero Rivero contó, además, que vino una retroexcavadora de Santiago del Estero y que los municipios de Metán y Rosario de la Frontera colaboraron con sus equipos para superar la contingencia.

"Agradezco a los municipios, puesto que siempre estuvieron predispuestos con nosotros", agregó Rivero.Cientos de personas quedaron varadas en ambos sentidos y tuvieron que permanecer durante varias horas en Metán y Rosario de la Frontera, a la espera de retomar el tránsito.Con camiones y maquinarias, varios obreros trabajaron para rellenar con ripio y tierra el pozo gigantesco que dejó la correntada en un costado del puente del río Las Cañas, que podía observarse con claridad desde la ruta.

Algunos automóviles, camiones y colectivos que llegaron poco después del corte decidieron regresar hacia las localidades más cercanas, otros prefirieron aguardar en el lugar, soportando el calor y la humedad.AntecedentesCabe recordar que en el año 2011 el puente carretero también sufrió los embates del agua. Esa vez, el mismo puente se desplomó y se tuvo que hacer un trabajo muy grande de recuperación para restablecer el camino.

"Trabajamos para restituir el terraplén que se ha cortado y así poder habilitarlo" había manifestado en 2011 al El Tribuno el mismo Roberto Rivero.La fiereza de la naturaleza destruyó siete metros de la ruta, pero Rivero confirmó que la cinta asfáltica quedó agrietada en un sector más amplio.Usuarios de la ruta y los propios vecinos de los departamento de Rosario de la Frontera y Metan piden la construcción urgente de un nuevo puente carretero.

Comentá la nota