USHUAIA.- Por unanimidad, la Legislatura sancionó ayer la nueva ley orgánica para el Registro Civil y Capacidad de las Personas, mediante la cual se pretende que esa repartición mejore el servicio que presta a la ciudadanía, en función de una jerarquización del personal, tanto en lo económico como en la labor que desempeñan.
La modificación especifica las funciones del personal y, además, agrega ítems referidos a tareas registrales, como así también determina la designación de directores generales y bloquea títulos de profesionales. Fija reglamentación para el registro de hechos civiles, capacitaciones y sanciones.
Junto con la reforma, el Gobierno deberá dotar a la repartición de las herramientas adecuadas para poder funcionar, sobre todo en el marco del desarrollo de los nuevos documentos de identidad.
El legislador radical Juan Rodríguez, titular de la comisión de Legislación, en la cual se discutió el proyecto, expresó su satisfacción por el resultado que se logró en todo el trabajo que realizaron los legisladores, junto con funcionarios de Gobierno y empleados del Registro Civil.
Subrayó que «muchos de los cambios aplicados, buscan el incentivo para el empleado, lo que también redundará en la cobertura de áreas que requieren de personal capacitado».
El Legislador sostuvo que la nueva ley representa una «herramienta fundamental para producir la transformación» en la repartición de Gobierno, la que muchas veces se vio envuelta en la crítica de la población, por demoras en la atención para los trámites que allí se deben concretar.
Comentá la nota