Con la llegada de la “nueva YPF” y su lugar asignado a los trabajadores en su directorio, arribaron las disputas gremiales. Desde el Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), como máxima representación antes de la privatización, pretenden recuperar protagonismo. También los gremios privados.
Uno de ellos es lo inherente a la cuestión gremial, que según lo estipula el mismo en su artículo 9 otorga una representación a los trabajadores dentro del Directorio de la “nueva YPF”.
Es que el Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), que antes de la privatización de los ‘90 representaba a los trabajadores de YPF, pretende recobrar protagonismo, mientras que para el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, liderado por Guillermo Pereyra, se mantendrá el status quo.
“Nosotros siempre fuimos el gremio de los trabajadores de YPF”, indicó Luis Porro, secretario general del Supeh Plaza Huincul. Según el representante gremial, el personal de YPF que trabaja en producción, mantenimiento, seguridad y en las empresas contratistas debe estar bajo la órbita de ese gremio. Quienes hoy son representados por Petroleros Privados.
Porro indicó que tiene “la mejor relación con Pereyra, a quien le reconocemos que consiguió salarios que nadie logró y muchos beneficios para los petroleros privados que antes trabajaban 12 horas y les pagaban por 8” y agregó “siempre nos respetamos. Con la madurez que tiene Guillermo no creo que vayamos a tener problemas”.
“No vamos a disputar una afiliación con nadie” afirmó Pereyra, quien aseguró que la nacionalización de YPF no afectará a los gremios.
Si bien Supeh conserva por ley el monopolio de la representación en la compañía privatizada, el pasaje del Estado a manos privadas en la década del 90, a través de la desregulación del mercado, determinó la proliferación de empresas contratistas, sector en el que ganó terreno el sindicato dirigido por Pereyra.
Por otro lado, Antonio Coco Cassia, histórico dirigente de los petroleros del Estado, quiere ocupar el lugar para los trabajadores dentro del directorio de la YPF nacionalizada.
Para ello deberá ganarle la pulseada a Dante González, secretario general de los petroleros privados de Cuyo y diputado nacional por Mendoza del Frente para la Victoria, quien también estaría interesado en el puesto.
Jerárquicos
En este complejo marco se muestra un gremio intervenido en Santa Cruz como el de Petroleros Privados con profundas internas y dirigido por estos momentos por una comisión normalizadora que dice esperar el marco acorde para llamar a elecciones, pero que responde a la Federación, entidad con intereses opuestos al Gobierno nacional.
Mientras tanto José Lludgar, titular de petroleros jerárquicos, ya dijo no tener intenciones de formar parte del directorio de YPF.
“En lo personal a mí no me mueve ningún interés de esto porque si tengo la posibilidad en representación de la institución de plantear en organismos nacionales y provinciales mis reclamos, entonces este es mi lugar”, puntualizó hace un tiempo.

Comentá la nota