Nueva conducción del Foro de Intendentes del radicalismo marginó a Martino y Salibi

Nueva conducción del Foro de Intendentes del radicalismo marginó a Martino y Salibi

Ramón Mestre fue reelecto por unanimidad. Sorprendió que no se otorgaran cargos a los jefes municipales de Río Tercero y Mendiolaza.

La asamblea del Ente de Cooperación Recíproca de Municipios y Comunas de Córdoba, más conocido como Foro de Intendentes de la UCR reeligió como se preveía a Ramón Javier Mestre como presidente del organismo.

En las estratégicas funciones de secretario general y de tesorero fueron designados respectivamente Víctor Molina de Cañada de Luque y Javier Monte de Río Segundo, dos hombres que integran el círculo íntimo de dirigentes cercanos a Mestre.

Completan la mesa chica de conducción del Foro los nuevos ocho vicepresidentes. Ellos son: Mauricio Cravero (Arroyito), Ariel Grich (Monte de los Gauchos), Oscar Saliba (Huinca Renancó), Ernesto Garbiglia (Chazón), Luis Azar (Tanti), Fernando Gazzoni (Monte Cristo), Myriam Prunotto (Estación Juárez Celman) y Luis Poloni (Chucul).

En ninguno de estos cargos de relevancia fueron electos los intendentes de Río Tercero (Alberto Martino) y Mendiolaza (Daniel Salibi), pese a que administran dos de las ciudades radicales más importantes.

El hecho de que no se le haya dado un puesto importante a Martino se justifica porque a contramano de lo que había dispuesto su partido a nivel provincial y nacional (el apoyo a Mauricio Macri), el jefe municipal de Río Tercero anunció su apoyo al candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli. Fue un grave error político de Martino porque Scioli fue derrotado a nivel nacional y en Río Tercero y Córdoba Macri arrasó con más del 70% de los votos.

La «sanción» contra Salibi no tiene en cambio una explicación coherente. Fue el único intendente radical reelecto en las Sierras Chicas pese a los efectos negativos de la inundación y a nivel provincial y nacional fue orgánico, avalando las candidaturas de Oscar Aguad y Mauricio Macri.

Sin embargo, como no es un dirigente del riñón de Ramón Mestre fue dejado de lado y ni siquiera fue nombrado como vicepresidente o secretario por regiones.

Los otros cargos

La asamblea del Foro Radical nombró además a 9 vicepresidentes por regiones. Los cargos recayeron en Ariel Rivero (Quilino), Federico Gallo (General Levalle), Marcos Carasso (General Cabrera), Carlos Briner (Bell Ville), Claudio Gorgerino (Calchín), Rubén Foletto (Obispo Trejo), Juan Martín (Serrezuela), José Gava (Villa Río Icho Cruz) y Liliana Ruetsch (Ticino).

Como secretarios por región, la asamblea de intendentes radicales designó a Víctor Falvo (Las Perdices), José Mugüerza (Guatimozín), Damián Pastore (Las Junturas), Gustavo Sez (Capilla del Monte), Pedro Bonaldi (Sebastián El Cano), Favio Ross (Diego de Rojas), Matías Gvozdenovich (Arias), Héctor Jaime (Ucacha), María Elisa Vidal (Laborde) y José Figueroa (Salsacate).

Finalmente, integran el órgano fiscalizador para el período 2015-2017 los jefes municipales de Saira (Roberto Arroyo), Las Playas (Víctor Archilla), Villa Sarmiento (Jorge Contreras) y Pozo Nuevo (Gladys Espíndola).

Aunque gobiernan ciudades de más de 10 mil habitantes no integran la nueva conducción del foro radical los intendentes electos de Laboulaye (César Abdala) y de Río Ceballos (Ricardo Albanese).

Para Ramón Mestre y el resto de los intendentes radicales el 2016 se presenta con múltiples desafíos. 

En primer lugar intentarán que el gobernador electo Juan Schiaretti y su futuro ministro de Gobierno Juan Carlos Massei reactiven el funcionamiento de la Mesa de Trabajo Provincia Municipios que durante la gestión de José Manuel de la Sota estuvo virtualmente paralizada por decisión del propio mandatario provincial.

Los caciques radicales plantearán la necesidad de que se apliquen de manera inmediata los nuevos índices de reparto para el Fofindes en función del relevamiento de campo que hicieron técnicos de la UNC en los diversos dispensarios, hospitales y centros de salud municipales.

También pedirán que se haga un reparto más equitativo de los fondos del Fondo de Infraestructura Municipal que De la Sota utilizó de manera política en los últimos tres años.

Pedirán que se abonen las deudas por planes sociales de Niñez y Ancianidad y que se entreguen fondos para compensar las ayudas municipales a la Policía.

Comentá la nota