Desde la sanción de la ley de Trata de Personas, en el 2008, sólo se registraron 56 causas con sentencias condenatorias. En otras nueve los imputados fueron absueltos, entre ellas el caso de Marita Verón. La diputada Rosana Bertone indicó que la reforma a la ley «busca profundizar un aspecto en donde las cifras no son tan significativas y que tienen que ver con las condenas en sede judicial».
«Desde la sanción de la Ley contra la Trata, en el año 2008, se lograron rescatar en el país 3.875 personas, se realizaron 1.819 allanamientos y hubo un total de 1.396 detenidos, lo que muestra una preocupación de hace muchos años por combatir este flagelo» informó Bertone.
Sin embargo, en los cuatro años de vigencia de la ley, «sólo se han alcanzado 56 sentencias condenatorias y en otras nueve causas los imputados fueron absueltos, entre ellas la que tanta consternación nos produjo recientemente en el caso de Marita Verón».
En base a las cifras antes indicada, la diputada Bertone dijo que resulta «evidente que los esfuerzos que se vienen haciendo desde el Gobierno Nacional no han sido acompañados por las decisiones judiciales que parecen continuar atadas a viejas prácticas discriminatorias, machistas, autoritarias, donde las personas en general y las mujeres en particular siguen siendo un objeto».
Consejo Federal
Bertone destacó otro aspecto de la ley sancionada el miércoles: La creación del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.
El consejo tiene la finalidad de «realizar un seguimiento de todos los temas vinculados con la aplicación de la ley; así como también la creación de un Comité Ejecutivo, que tendrá a su cargo ejecutar un Programa Nacional sobre Trata», dijo Bertone.
Cabe indicar que la ley aprobada entiende por trata de personas «el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, en el territorio nacional o desde o hacia otros países» y se amplía la definición de explotación al incorporar también «la esclavitud, el trabajo forzado y el matrimonio servil».

Comentá la nota