Este viernes por la noche en la ciudad de Berisso se llevó adelante la marcha de las antorchas y la vigilia, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Quien se acercó a compartir toda la jornada con los berissenses fue el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez.
“Este acto es muy emotivo, el contacto simbólico con el río donde fueron arrojados muchos compañeros y luego la caminata de las antorchas, con el significado que tienen estas, la memoria activa”, remarcó.
Ante la gran cantidad de público, manifestó que “la presencia de tantos militantes demuestra que hoy tenemos una Argentina democrática con un proyecto nacional, un modelo productivo de inclusión, porque nuestro país tuvo una generación de jóvenes muy generosos que han entregado su vida, lucharon contra una dictadura sangrienta y es eso lo que nos dio nuestro presente”.
“La historia de Argentina estuvo marcada por golpes militares, los golpes pasaban y jamás se juzgaban a los militares, se los condenaban, se los repudiaban, pero esta vez no fue así, como dice León Gieco, la memoria es una espina presente que empuja, hace sangrar y hubo muchos intereses de nuestro país en tratar de ocultar lo que pasó, Clarín y La Nación nunca hablaron de lo que sucedió”, continuó asegurando.
De todos modos, afirmó que “las Madres y las Abuelas fueron lo mas simbólico de esa lucha, por eso decimos ni un paso atrás y nunca más y es por eso que hoy tenemos este presente para construir una nueva Argentina, que la estamos haciendo hoy, y que empezó cuando Néstor Kirchner bajó el cuadro de Videla de la Escuela Militar, cuando cambió la Corte, cuando impulsó los nuevos derechos, estamos construyendo esa Argentina que soñaron nuestros compañeros”




Comentá la nota