Nuestra provincia ratificó pacto con Catamarca por la electricidad

Es para poder realizar inversiones por unos 20 millones de dólares, cuyo financiamiento solicitarán a la Nación en forma conjunta, para mejorar la provisión del sistema energético que actualmente asiste a ambos distritos. Al respecto, el ministro de Infraestructura, Néstor Bosetti, indicó que los gobernadores Beder Herrera y Lucía Corpacci gestionarán el dinero ante el Ejecutivo K.

El ministro de Infraestructura de la provincia, Néstor Bosetti, ratificó que La Rioja y Catamarca saldaron sus diferencias en materia energética y anunció que ambas provincias emprenderán juntas un reclamo a la Nación para gestionar obras que les permitan superar los inconvenientes que se presentan actualmente para la prestación del servicio.

Bosetti indicó que su viaje de la semana pasada, oportunidad en la que se entrevistó con el ministro de Servicios Públicos, Julio Molina, fue para alcanzar acuerdos con las nuevas autoridades catamarqueñas, dentro de los cuales estuvo el marco en el que la gestión de Lucía Corpacci buscará proveer de más energía a su provincia.

En el acercamiento entre los funcionarios de ambas jurisdicciones se acordó requerir a la Nación la construcción de cuatro Estaciones Térmicas para La Rioja, las cuales servirán para distribuir la energía procedente de la línea de 500 a los barrios de la zona Sur de la ciudad y a distintas localidades del interior provincial, más un transformador de 300 que será instalado en la Capital riojana.

De esta manera, Bosetti sostiene que La Rioja estará liberando energía que Catamarca podrá utilizar para mejorar su situación.

“Acordamos trabajar de manera conjunta y alcanzar coincidencias para que ninguna de las dos provincias sea dañada, sino por el contrario haya un beneficio común”, señaló Bosetti en diálogo con el diario local Nueva Rioja.

Asimismo informó que al pedido a las autoridades nacionales lo realizarán los gobernadores de las dos provincias, Luis Beder Herrera y Lucía Corpacci, respectivamente.

El pedido de los mandatarios tendrá que suscitar el interés de los funcionarios nacionales, ya que implica una inversión cercana a los 20 millones de dólares, más obras complementarias, y además “no se construyen de un día para el otro”.

El inconveniente que surgió el año pasado, mientras estaba al frente del gobierno catamarqueño el radical Eduardo Brizuela del Moral, fue porque Catamarca pidió autorización a la Secretaría de Energía de la Nación para concretar una obra que le permitiera transportar energía a su ciudad Capital, San Fernando, desde la estación de San Martín, que es una de las dos fuentes que abastecen a la capital riojana actualmente, la otra es la conocida como la Línea Minera.

Con el acuerdo que alcanzaron Molina y Bosetti, Catamarca tendrá la opción, una vez concluidas las obras en La Rioja, de realizar su conexión desde algunas de las estaciones de La Rioja o concretar su proyecto anterior desde la localidad de Recreo.

Informe

En Catamarca, Molina explicó a los medio locales que “fue una visita protocolar” donde se abordaron “un serie de temas comunes, entre ellos la superación del problema que esta gestión heredó de la gestión de Eduardo Brizuela del Moral (ex gobernador), relacionado con el conflicto de público conocimiento existente entre ambas provincias, por la interconexión de la provincia de Catamarca en la obra de San Martín, que son dos líneas que van a La Rioja”.

Asimismo Molina aseguró que existe compromiso del Estado nacional de financiar la obra Los Divisaderos-Catamarca, lo cual abastecería a la Provincia con una línea de 132 KW. “Hemos venido trabajando con la gente de Energía de la Nación, y el 6 de diciembre el secretario de Energía, Daniel Cameron, instruyó a las autoridades de Cammesa, a efectos de que aplique los procedimientos y que revise todas las gestiones para efectivizar las obras necesarias en la provincia de Catamarca. Entre esas obras, se encontraba una ampliación en la zona de jurisdicción de La Rioja, con lo cual el conflicto ya está destrabado. En lo que respecta a la obra Los Divisaderos-Catamarca, está el compromiso del Estado nacional de financiarla con lo cual abasteceríamos a la provincia con una línea de 132 KW”, señaló el Ministro.

Dijo además que el Ministro riojano se interiorizó de distintas cuestiones sobre la actual gestión que se está llevando adelante en nuestra provincia en materia de energía.

El conflicto por la líneas de alta tensión se presentó el año pasado y motivó una presentación de la empresa EDELaR ante la Secretaría de Energía de la Nación para que frene el intento de Catamarca de avanzar sobre la obra que culmina en la estación de la línea de 500.

Comentá la nota