“Nuestra formación D129 significa el 40% de Vaca Muerta”

“Nuestra formación D129 significa el 40% de Vaca Muerta”
Acompañado por el titular de YPF, Miguel Galuccio, y en el acto por el aniversario del Sindicato de Petróleo y Gas Privados de Chubut, el gobernador Buzzi destacó la importancia de la producción del pozo 914 de perforación no convencional que YPF lleva adelante en el yacimiento de El Trébol. El desafío es “hacer de nuestro no convencional una industria, tomando decisiones no solo para el presente, sino que hagan sentir orgullo a las generaciones que siguen”, dijo.

El gobernador Martín Buzzi encabezó este martes en Comodoro Rivadavia, junto al CEO de YPF, Miguel Galuccio, el acto por el 52° aniversario del Sindicato de Petróleo y Gas Privados del Chubut. En el marco de la celebración, la comitiva, compuesta también por el secretario general del gremio, Jorge Ávila, visitó previamente en el yacimiento El Trébol el primer pozo exploratorio de hidrocarburos no convencionales de la provincia y realizó el descubrimiento de una placa.

Luego, ante una sede sindical colmada por trabajadores petroleros, Buzzi puso en valor los logros en la industria durante los últimos años, tanto en relación con los derechos de los trabajadores como en cuanto a los records de producción y la calidad del petróleo del pozo 914. Consideró que el desafío es “hacer de nuestro no convencional una industria”, tomando decisiones “no solo para el presente, sino que hagan sentir orgullo a las generaciones que siguen”.

El Gobernador realizó un reconocimiento a los 52 años de historia del sindicato, y valoró “los 12 mil trabajadores sindicalizados, con obra social, dignidad y un sindicato que los contiene”, en contraposición con la realidad de años anteriores, como en 1998, “con un barril a 9 dólares y donde los afiliados eran 10 veces menos”.

“Este es un camino que venimos recorriendo”, sostuvo Buzzi, y recordó que en marzo del 2012 “este pueblo patagónico y este sindicato estuvieron en Ramón Santos cuando otros sindicatos petroleros del país no estaban jugando por la recuperación de YPF”.

Asimismo recordó la sanción en diciembre de ese año, bajo el marco de la Ley Corta, de la nueva Ley de Hidrocarburos Provincial, remarcando que “ha sido parte de una construcción colectiva”, y poniendo en valor que “recuperamos la autoestima de no tener que estar marcando un teléfono de otro país para ver quién manda entre nosotros”.

“Hoy tenemos mayor cantidad de trabajadores, record de producción y pudimos llegar mucho más profundo, a donde Repsol no hubiera llegado en el Golfo San Jorge, encontrando petróleo de la máxima calidad y de un valor inédito en la zona”, expresó.

En este sentido consideró que “hoy tenemos el desafío de hacer de nuestro no convencional una industria, también tenemos que hacer que la recuperación terciaria funcione entre nosotros”, y sostuvo que esto “es garantizar el trabajo para la generación que sigue”.

Destacó la importancia de la producción del pozo 914 de perforación no convencional que YPF lleva adelante en el yacimiento de El Trébol, y las expectativas que esto abre en el horizonte productivo de la cuenca, enfatizando que “la formación D-129 significa el 40% de Vaca Muerta".

“Como Gobernador de esta Provincia me preocupa el presente, pero también que las próximas generaciones sientan orgullo de las decisiones que tomamos hoy”, enfatizó.

Construcción colectiva

El CEO de YPF, Miguel Galuccio, reconoció el trabajo que se hace en la zona, y las obras que se realizan desde el sindicato.

Asimismo valoró al gobernador Buzzi, “que ha acompañado a YPF desde su recuperación en Ramón Santos”.

“Nuestro país hoy necesita energía y de alguna manera eso está en las manos de los trabajadores de YPF”, dijo valorando la recuperación de la empresa y la impronta que se le ha dado en los últimos tiempos.

Refiriéndose a la visita al pozo de la formación D129 remarcó que “la capacidad de los trabajadores de YPF vuelve a poner futuro en la cuenca del Golfo San Jorge”.

Al mismo tiempo indicó que al futuro “hay que construirlo entre todos”, y lo vinculó a la capacidad de producir, capturar inversiones y traer tecnología.

En este sentido, también se refirió a las modificaciones que la Presidenta impulsa sobre la legislación de hidrocarburos “que permitirá dar vida a pozos como el de la formación D129”.

Del acto, que se desarrolló en las instalaciones del Sindicato, participaron el ministro de Hidrocarburos del Chubut, Ezequiel Cufré; el senador Marcelo Guinle; el presidente de Petrominera y director de YPF por la Provincia, Oscar Cretini; el secretarios de Trabajo, Federico Ruffa; y el gerente regional de YPF en Chubut, Alejandro Eloff; entre otros.

Estuvieron también el viceintendente de la ciudad, Carlos Linares; el intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi; el diputado provincial Carlos Gómez; el secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, José Lludgar; representantes de la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge, concejales, trabajadores y familiares.

Jorge Ávila agradeció la presencia de Galuccio “para brindarnos con su presencia más fuerza y voluntad para seguir trabajando”. Felicitó a “los más de 12 mil trabajadores petroleros que se encuentran trabajando hoy en los yacimientos”.

En este sentido destacó la recuperación de YPF para devolverle al Estado los recursos argentinos, y la labor y experiencia de los trabajadores de la cuenca, al tiempo que valoró el compromiso de las Pymes.

“En este barco tenemos que ir todos, trabajadores, Pymes, operadoras, para construir un destino más grande”, enfatizó.

“Vamos a ir a buscar el nuevo camino del petróleo, y en eso tenemos la herramienta fundamental, porque las empresas tienen acá el capital más valioso: el capital humano”, finalizó Avila.

Presentes y cesiones de tierras

El acto comenzó con la proyección de un video sobre el crecimiento y desarrollo de YPF durante los últimos años, para dar lugar al intercambio de presentes entre las autoridades.

Luego, el Gobernador rubricó un acta compromiso entre el Gobierno de la Provincia e YPF para la cesión de tierras para la construcción de un gimnasio e instalaciones deportivas en la zona norte de la ciudad, para lo cual inmediatamente después el mandatario provincial firmó un documento similar con Jorge Ávila, cediéndolas al Sindicato del Petróleo y Gas Privado.

Lo propio realizaron YPF y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia para la cesión de tierras para la construcción de viviendas para afiliados del sindicato.

Potencial productivo

En primer lugar, Buzzi, Galuccio y Ávila visitaron el Pozo 914, que demandó una inversión de más de 10 millones de pesos, donde descubrieron una placa. En producción desde hace unos 40 días, se trata del primer proyecto de exploración no convencional en la formación D129 en Chubut, donde se confirmó la presencia de petróleo de 39° API y gas con poder calorífico de 11.000 Kcal/m3, de calidad superior al promedio de la cuenca del Golfo San Jorge.

El Pozo Exp-914 fue puesto en marcha en febrero del año pasado durante un acto protagonizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Buzzi. Ubicado en el yacimiento El Trébol posee una profundidad de 3.591 metros y atraviesa 363 metros de la sección de interés de la formación D129.

El descubrimiento de YPF abre un horizonte productivo enorme con expectativas de desarrollo profundo y duradero sobre la actividad, tanto petrolera como gasífera en Chubut.

“Junto con la recuperación de YPF, los argentinos comenzamos a recuperar la autoestima”, expresó allí el Gobernador y enfatizó que “estamos hablando de progreso, de futuro, de expectativas”.

Al mismo tiempo puso en valor la cantidad de trabajadores sindicalizados en la industria, y se refirió al encuentro de ayer con la Presidenta remarcando la importancia de “seguir empujando la frontera productiva”.

“Este pozo es un símbolo de la Argentina batalladora, que empuja hacia adelante”, sostuvo.

Por su parte, durante el descubrimiento de la placa recordatoria, Galuccio recordó que El Trébol fue su primer destino como trabajador de la industria y puso en valor la labor de los trabajadores del sector.

“El desafío hoy es producir lo nuestro”, sostuvo y consideró que es un desafío a largo plazo con el compromiso de la Nación, la Provincia y los trabajadores.

Jorge Ávila puso en valor la inversión realizada por la operadora para descubrir nuevos yacimientos. “Para YPF, la Provincia y este Sindicato el capital humano es lo más importante que tenemos”, enfatizó.

Comentá la nota