Néstor Kirchner: “Con lágrimas en los ojos me dijo que no podía venir”

Néstor Kirchner: “Con lágrimas en los ojos me dijo que no podía venir”
Así explicó el actual diputado nacional la ausencia de la Presidenta, Cristina Fernández, debido a la situación que se vive en Ecuador. Urribarri defendió a ultranza la gestión.
El ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, encabezó el acto en Concordia en reemplazo de su mujer, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien suspendió su visita a esta localidad debido al conflicto institucional suscitado en Ecuador.

El actual diputado nacional fue uno de los principales oradores durante el acto de entrega de netbooks a cinco colegios secundarios y la apertura de sobres para la licitación de la obra de la autovía Paraná-Concordia.

No llegó solo a la Capital Nacional del Citrus, sino que lo acompañaron la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el ministro de Economía, Amado Boudou y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Al margen de la incertidumbre que se había generado por la suspensión de la visita de la Jefa de Estado, en cuestión de minutos se confirmó que su lugar sería ocupado por el actual legislador nacional, quien arribó pasadas las 19 en un helicóptero junto al gobernador de la provincia Sergio Urribarri.

Una vez que la comitiva se instaló en el palco principal, se procedió a realizar la entrega de netbooks a alumnos de diferentes colegios de la ciudad, un total de 3.940 que forman parte del programa “Conectar Igualdad”.

El discurso

Néstor Kirchner hizo alusión a varios temas durante su alocución en la ex Estación Norte. Aunque en primera instancia trazó un paralelo entre la Concordia de mediados de los '90 y la actual signada por la gestión del matrimonio Kirchner.

Al respecto el funcionario sostuvo que “a mí me toco venir cuando habia 60 por ciento de desocupación, cuando la ciudad estaba olvidada, cuando había un hospital paralizado. Me tocó venir cuando había un gobierno que no era de nuestro signo y no nos fijamos en eso. También brindamos nuestra ayuda a los docentes que en esa época cobraban en papelitos”.

Tampoco se olvidó de la interna política en tiempos de alta efervescencia electoral. “Por eso siempre le digo al gobernador que soporte cualquier agravio o descalifcación con caridad cristiana, porque él fue funcionario del gobierno anterior; las críticas son oportunistas e inmerecidas. Hay que recordar que las inversiones más importantes de la anterior gestión fueron realizadas con dineros del gobierno nacional”.

Para explicar la ausencia a último momento de la Presidenta, Néstor Kirchner apeló a toda su impronta discursiva. “La Presidenta me dijo con lágrimas en los ojos que no podía venir para darle la solidaridad al presidente -Rafael- Correa por el problema que tiene”, y en seguida prometió: “ Vendrá con solidaridad y con inversiones”..

Asimismo puso énfasis en los logros que para él son una bandera de la gestión kirchnerista. “ La entrega de netbooks, además hemos renegociado la deuda al ahorrar 70 millones de dólares, estamos creciendo al 5,8 por ciento, llevamos la desocupación por debajo del 8 por ciento”.

“Cristina me dijo antes de venir a Concordia: 'Abrí los dos brazos y el corazón de todos los argentinos'. Porque los amamos y los queremos, porque son argentinos de trabajo. Entre Ríos es una provincia a la cual amamos, hicimos todo por ella; amé la lucha de esta provincia, de sus docentes y sus trabajadores. Amo a Concordia porque sé lo que ha luchado y desde acá pido un fuerte aplauso de apoyo a Ecuador y al presidente y a la democracia ecuatoriana”, finalizó ante la algarabía de la muchedumbre.

Urribarri, con acento en la gestión

A su turno, el gobernador de la provincia, Sergio Urribarri, destacó la presencia del ex presidente al manifestar que “es un orgullo recibir en nuestra provincia, en Concordia, a un compañero, a un amigo, que lidera con Cristina un proyecto nacional de dignidad”.

Sobre el momento de emergencia que atraviesa Ecuador, afirmó: “Todos sabemos lo que sucede en Ecuador y que significa un golpe a Latinoamérica: no permitiremos en Latinoamérica ningún golpe de Estado más”.

Al referirse a la marcha del gobierno nacional señaló: “Este proyecto fue el que más ayudó en estos 200 años de historia, porque en cada ciudad está la marca de la gestión y en este acto multitudinario que permite ayudar a miles de chicos. Lo más lindo es que lo estamos haciendo juntos, el gobierno provincial, nacional y en cada pueblo”.

Más adelante precisó: “Hay todavía una enorme deuda que tenemos que pagar y lo estamos pagando, primero con la entrega a miles de chicos que con justicia reciben una netbook y la apertura de los sobres de la autovía Paraná-Concordia que van a insumir 1.800 millones de pesos”.

“A esta Entre Ríos la estamos haciendo entre todos los entrerrianos, porque la Presidenta tuvo la vision de este plan nacional. Y nosotros estamos orgullosos”, argumentó el mandatario.

Comentá la nota