Ingresaron casi 644 millones de pesos, un 38% más que en el mismo período de 2010, según datos del Ministerio de Finanzas de Córdoba.
El monto de recaudación propia es el más alto en lo que va del año, no así el porcentaje de crecimiento interanual. En tanto, en 11 meses ya se contabilizaron más de $ 6.373 millones; cifra que superó en 22,4% los montos de todo el 2010, que llegaron a $ 5.204 millones, faltando un mes para cerrar el período. A su vez, los recursos tributarios también son mayores a lo presupuestado.
Habitualmente noviembre suele ser un buen mes ya que se produce el vencimiento de la cuota 50, el pago “extra” de los impuestos que deben hacer aquellos contribuyentes que registran deudas con la Provincia, a los que se les quita el beneficio del 30% de descuento con que se les había liquidado el impuesto a comienzos de año.
Al analizar la performance de los tributos, Ingresos Brutos sigue liderando el repunte, al punto de que el mes pasado explicó casi el 84% del monto total con $ 540,2 millones. Si bien desde hace varios años es el impuesto que más peso tiene, en el último tiempo viene creciendo su participación, ya que históricamente era del 75%, y se mantiene en orden al 80%. En comparación con noviembre de 2010, la suba fue de 30%, y al igual que la recaudación, fue el valor más alto en lo que va del año del tributo.
El Impuesto a los Sellos, con más de $ 58,7 millones, explicó el 9,1% el mes pasado. El Impuesto Inmobiliario, por su parte, recaudó $ 28,1 millones y el de Propiedad Automotor, no llegó a los $ 17 millones; es decir, con una ínfima participación.
Envíos nacionales
En concepto de participación federal de impuestos, en noviembre la Nación giró $ 866,6 millones, un 40,6% más que en el mismo mes de 2010, cuando se contabilizaron $ 616,6 millones. En los primeros 11 meses del año totalizaron $ 8.312 millones, superando por 21% los montos totales de todo el 2010. En tanto, los ingresos nacionales fueron $ 195,9 millones y de enero a noviembre, más de $ 2.141 millones.
Por los tres ítems, la administración provincial recibió el mes pasado más de $1.706 millones, también la mejor cifra del año y faltando un mes para cerrar 2011, $ 16.826,9 millones.
Comentá la nota