Notificaciones y multas por la cota 1225

La secretaría de Planificación de la Municipalidad verificó que la mayoría de las obras ejecutadas por encima de la cota 1225 en las laderas del Este de la ciudad, corresponden a parcelas, es decir a terrenos que la dirección de Inmuebles de la provincia otorgó el registro de catastro, en la mayoría de los casos sin ninguna restricción.
Un importante número de viviendas se construyeron en las estribaciones de esas serranías, que van desde Chachapoyas hacia la zona del Autódromo, en el sentido Norte-Sur, mucho antes de que surja la limitación de los 1225 metros. Otras se hicieron después, cuando la norma estaba vigente y mediante excepciones. En ambos casos, la idea de la Municipalidad ahora es que todos regularicen los planos, los inscriban y abonen lo que corresponde.

La idea de no permitir construcciones por encima de los 1225 metros de altura nació en 1878, durante la gestión comunal de del capitán retirado Víctor Abelardo Montoya para preservar el corredor visual de las serranías del Este, a partir del concepto de que una persona parada en la Plaza 9 de Julio debía observar sin polución visual principalmente el Cerro San Bernardo y los cerros aledaños. Diez años después el límite de los 1225 metros se incorporó a la ley, mediante el artículo 95 de la Carta Orgánica Municipal, siempre bajo el concepto de la preservación del paisaje.

Recién en el año 2009, mediante Ordenanza 13830, se incorporan exigencias técnicas para otorgar factibilidad a la construcción en las laderas de los ceros. Esa norma extendió también la prohibición de los 1225 metros a todas las laderas de cerros colindantes con la ciudad y dispuso la confección un plano de relevamiento de la ciudad o fotografía satelital con indicación de los puntos con cota 1.225 metros, indicando con total claridad el nivel que bajo ninguna excepción podrán superar las construcciones. También se dispuso realizar una demarcación física en el terreno de los puntos con cota 1225..

Estas dos últimas tareas indicadas por la Ordenanza 13830, el plano de relevamiento y la demarcación, están ahora en su fase principal de realización. Del plano digitalizado, que está disponible en la página web de la Municipalidad, surge que de un año y medio a esta parte se hicieron 50 notificaciones por incumplimiento en trámites vinculados a planos. De ese total, 26 fueron multados y 34 presentaron planos aprobados. Hay 2 obras ilegales; un dúplex en Los Pinos y Los Parrales y 3 cabañas en Las Quinas y Los Parrales.

Estas obras están notificadas, paralizadas y multadas. Hay una invasión de espacio público. Hay 2 obras en ejecución con plano aprobado; una de ellas, es un loteo inmobiliario, que tiene excepción mediante decreto del año 1993, durante el gobierno de Roberto Ulloa. Existen otras 5 parcelas que tienen excepción mediante decreto gubernamental y en solo 2 de ellas se está edificando

Comentá la nota