“Nosotros no vamos a defender a quienes no cumplen con su función”

“Nosotros no vamos a defender a quienes no cumplen con su función”
El presidente de la Asociación de Profesionales, Norberto Hernández, dialogó con EL CIVISMO Digital y explicó las razones de la medida de fuerza en el nosocomio local que lleva 15 días. “Esto es grave porque se está sancionando a trabajadores en un momento en que se realiza un reclamo gremial”, afirmó.
El paro en el Hospital por parte de los médicos ya lleva 15 días. Y, a pesar de las reuniones en el Concejo Deliberante y las presentaciones en el Ministerio de Trabajo, el conflicto todavía no muestra vías de solución. En ese contexto, el presidente de la Asociación de Profesionales, Norberto Hernández, realizó un análisis de la situación.

En diálogo con EL CIVISMO Digital, calificó a las notificaciones realizadas por el gobierno como "una sanción. El llamado de atención, dentro de la ley 11.757, es la primera instancia de una sanción. Es una sanción de tipo correctiva. Aunque en la legislación de la Carrera Hospitalaria ni siquiera está prevista. Por un lado o por otro, está mal hecho". Además, criticó que las mismas se realizaron en forma indiscriminada. "Por lo que pudimos revisar, afectó a 42 profesionales. Esto sucedió sólo en el Hospital, donde hay más de 150 profesionales".

Por otra parte, negó que el paro se trate de una defensa corporativa. "Nosotros no vamos a defender a quiénes no cumplen con su función –afirmó Hernández-. Eso es claro y lo venimos sosteniendo desde el principio del conflicto. Desde que presido la Asociación de Profesionales, nunca defendimos lo indefendible. Un trabajador tiene obligación de cumplir con su tarea. Si no cumple y es sancionado de modo justo, respetando los pasos del debido proceso, no lo vamos a defender". Al mismo tiempo, sostuvo que "ese trabajador tiene derechos y cuando una autoridad entiende que esa persona incurre en una trasgresión, debe respetar los pasos del debido proceso. Debe llamarlo en forma individual, porque no existe la sanción colectiva. Eso también está mal. Los considerando en la sanción eran iguales para todos y no había distinción de cada caso. No se le aclaró a cada profesional cuál era la inasistencia o la falta injustificada o la falta en su horario. Y tampoco se cumplió con el paso de dar espacio a la defensa o el descargo en tiempo y forma".

En ese contexto, cuestionó el momento en el que se plantearon las sanciones, ya que se venían manteniendo negociaciones por tres puntos fundamentales: la provisión de insumos y el mantenimiento de la aparatología; el llamado a concurso; y la implementación del aumento acordado en paritarias. "Habría que hacer un poco de historia y volver al pasado 17 de julio. Antes de esa fecha estábamos en una instancia de negociación, incluso con la Secretaría de Trabajo. Estábamos negociando, se hablaba, participaba el secretario de Salud (Alberto Luccón) y el 17 de julio, ante una nueva reunión prevista para el 18, se realizó una asamblea para establecer los mandatos. Justo en ese momento desde Personal empezaban a informar que llegaba una hoja dirigida a profesionales con una sanción. Directamente una sanción disciplinaria", sostuvo el presidente de la Asociación.

En cuanto a la adecuada provisión de insumos y el mantenimiento de la aparatología, Hernández explicó que "nos encontramos con serios problemas, en especial en el Laboratorio, y eso llevó a una suspensión de los análisis para pacientes ambulatorios y solo se hacían urgencias. Diariamente había insumos faltantes, lo que también generó que durante 72 horas no se pudiera hacer una placa radiográfica. Esto sumado a la inundación del equipo de rayos".

En cuanto a las razones de la sanción colectiva llevada a cabo por el Ejecutivo, Hernández sostuvo que "quizás la Secretaría de Salud quiere gestionar de esta manera, intentando disciplinar a los profesionales para que no reclamen. Esto es grave, porque se está sancionando a trabajadores en un momento en que se realiza un reclamo gremial y muchos trabajadores incluso participan de la asamblea. Esto permite que algunos hablen de persecución. Como entidad representativa no podemos dejar pasar la situación sin marcar que no se cumplen los debidos procesos".

Comentá la nota