Normalizar la energía en el oeste podría tardar al menos 45 días

Normalizar la energía en el oeste podría tardar al menos 45 días

Los generadores se utilizarán para los servicios de Salud, el agua potable y usuarios residenciales.

El presidente de la empresa Energía Catamarca SAPEM, Guillermo Dalla Lasta, dijo que reparar y normalizar el servicio en departamentos de la zona oeste de la provincia, podría tardar al menos 45 días por la complejidad de los problemas ocasionados por el temporal en esa zona de la Provincia, que provocó la caída de cinco torres de alta tensión.

En una primera estimación, Dalla Lasta había expresado que podría llegar a tardar entre una semana y diez días, pero como la situación se complicó más de lo previsto, reconoció que este problemas se extenderían por más de un mes y medio, por las dificultades de acceder con el equipamiento necesario para instalar las torres. Además, todavía no se había podido localizar una de las 5 torres que cayeron. "Nunca se habían caído torres. Son pensadas para durar 100 años, pero evidentemente el suelo se ablandó de manera sorprendente”, comentó Dalla Lasta. Agregó que la empresa transportista TRANSNOA es la encargada de realizar la reparación, sin embargo, la EC SAPEM estará a disposición para colaborar. "Es una situación muy complicada. Las torres que se encontraban allí son importadas, no hay en stock en el país, para armar otra de ese tipo. Ya se estaba pensando en importar una, y es una situación que excede a TRANSNOA”, indicó.

Agregó que hasta hoy seguirán llegando los equipos generadores alquilados para paliar la falta del servicio energético en los departamentos más complicados (Andalgalá, Pomán, Belén y Tinogasta). En el caso de Andalgalá y Saujil (Pomán) y Belén, se instalarán 10 generadores que tienen una potencia de 1 megavatio (MVA). Mientras que en Aconquija (Andalgalá) se colocarán 2 generadores de iguales características. En tanto que en Tinogasta funciona una usina que provee de 20 MVA a la zona por lo que allí no habría problemas, explicó el presidente de la empresa.

Para que el servicio funcione normalmente, los departamentos necesitan al menos 30 MVA, desde la EC SAPEM, se establecerán prioridades hasta que se pueda reparar la línea de media tensión, la energía no alcanzaría para todos los pobladores. "La prioridad es Salud, agua potable y usuarios residenciales. A partir de ahí si hay excedente se les dará servicio a los grandes usuarios, que podría ser de forma zonificada de acuerdo a un plan de contingencia que deberíamos elaborar”, advirtió.

En tanto ayer a la tarde estaban llegando los equipos generadores a Aconquija y otros sectores de Andalgalá, que una vez colocados tardan cerca de 8 horas para que comiencen a funcionar. Uno de los problemas que surgen ahora tiene que ver con la logística para el traslado de los equipos completos y el combustible.

 

En Belén ya habrían llegado la totalidad de los equipos pero deberán aguardar hasta por lo menos la tarde de hoy, para que entren en funcionamiento, ya que debían esperar a los técnicos de TRANSNOA y la llegada de la grúa que se encontraban trabajando en la instalación de generadores en Andalgalá.

Comentá la nota