Es la primera consecuencia de la estatización de YPF. "Desde mañana (por este martes) tendremos un normal abastecimiento de súper y gas oil...se demorará un poco eleurodiesel, porque hay que importalo", confió este lunes a El Diario un integrante de la Cámara de Expendedores de La Pampa.
Esa misma fuente también contó que esta semana habrá un reunión de los casi 700 estacioneros que hay en el país con la nueva intervención de YPF para acordar distintas pautas relacionadas con la distrubución de combustibles. "La orden de liberar el abastacimiento de combustibles se tomó hoy mismo cuando el ministro De Vido tomó el control de YPF", precisó.
Los rumores
Ahora, luego de la intervención, ya surgieron rumores sobre la conformación del nuevo directorio de la empresa YPF. En la tarde de ayer, en el mundo empresarial y político se desató la pulseada por el armado de espacio de decisión.
“Los directores actualmente son 13 titulares y 11 suplentes. Serían 7 estatales, 4 por la Nación y tres de las provincias. El resto (6) serán de los privados. Pero las cuatro provincias fuertes (Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Mendoza) quieren directores titulares, por lo que debería haber una ampliación a 15, para que sea 4 de Nación y 4 de esas provincias”, señaló una fuente.
Otra pelea que se desató es la forma del reparto porcentual de las acciones. “Unos proponen que sean proporcionales a las reservas y producción. La pulseada es porque las cuatro provincias productoras quieren tener el 20 por ciento de YPF. Entonces plantean que se tengan en cuanta las reservas y la produccion de YPF en cada provincia y no del total común. Eso dejaria afuera a La Pampa. Pero en caso de que se aplique el total, a La Pampa le toca poco más del 1 por ciento”, dijo el mismo analista.
Uno de los temas que se deben resolver es cómo los distritos aportarán capital para la compra de las acciones. “Las provincias quieren aportar la concesión de las áreas. La Pampa, en ese caso, tendria que poner guita. Si tuviera el 1,23% debería pagarlo o comprometer un aporte económico”, dijo esa fuente.
También en los próximos días, el Grupo Petersen (Ezkenazi) debe afrontar un pago de 500 millones de pesos, vencimientos (a Repsol y a bancos) del préstamo que tomó para comprar las acciones de YPF en el proceso de “argentinización”. “Eso, Eskenazi -que tiene el 25% de YPF- lo pagaba con las ganancias. Pero se resolvió no distribuir ganancias. Ezkenazi, debe pagar o ver si le traspasa las acciones a otro grupo, lo que abre la expectativa si participará (ese nuevo grupo) en el directorio y el gerenciamiento”, precisó la misma fuente.
Las empresas distribuidores, ya se anunció, renovarán los contratos de manera automática. Ese era otro frente que tenía YPF para obtener ganancias: les achicó los márgenes de rentabilidad a los estacioneros. En el año 2000 era del 17% y ahora llegó al 7 por ciento la utilidad de los distribuidores. “Fue en un contexto de compra de estaciones, la restructuración del mercado, la reducción de comisiones y el cambio en las condiciones financiera para afectaron a los distribuidores”, afirmó el distribuidor que habló con este diairo.
En 48 horas se realizaría la primera reunión con los estacioneros pymes, unos 700, que poseen unas 1300 estaciones de servicio de bandera YPF en todo el país.
Adhesiones y reparos
Un cable de la agencia DyN fechado este lunes también da cuenta de que el anuncio realizado por Cristina sobre la expropiación de YPF cosechó el apoyo de diferentes sectores en La Pampa. "En ese sentido todos coincidieron en que es necesario aumentar las inversiones en el sector petrolero en el país", dice el texto.
Y agrega que "el gobierno de La Pampa que encabeza Oscar Jorge (PJ), alineado con el gobierno nacional, respaldó este lunes el anuncio oficial de expropiación e intervención de YPF". El ministro de Obras Públicas, Jorge Varela, le dijo a DyN que “el anuncio lo tomamos con optimismo en el gobierno pampeano", y agregó que el proyecto es “auspicioso para la provincia”.
Además, el funcionario que tiene a cargo el área de hidrocarburos en la provincia, expresó que “es necesario que se aumente la producción en todo el país para lograr el autoabastecimiento”, y opinó que “el gobernador Jorge siempre participó de las reuniones donde se debatieron estos temas de fondo para el país”.
DyN también cita declaraciones de la senadora nacional por La Pampa, María de los Angeles Higonet: “comparto la idea de la presidenta sobre la política petrolera en la Argentina”, dijo. Y agregó que "si yo fuera presidenta hubiera hecho lo mismo”.
La legisladora, que se mostró alineada con el gobierno central y cada vez más alejada de Carlos Verna, dijo que “el petróleo es un recurso primordial para el país y su desarrollo en el futuro”.
El senador radical Juan Carlos Marino prefirió la cautela a la hora de hacer declaraciones a esta corresponsalía, y reveló desde la capital pampeana que “todavía no tengo una opinión formada sobre el anuncio de la presidenta”, al tiempo que adelantó que mañana se reunirá con sus compañeros de bancada para comenzar a analizar en conjunto el tema.
La vicegobernadora Norma Durango también envió un escrito a El Diario donde señala que "como vicegobernadora y ciudadana de la provincia de La Pampa deseo manifestar mi satisfacción por el hecho histórico que implica recuperar para la nación YPF. La medida de expropiación anunciada hoy por nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, representa un gran paso hacia la soberanía hidrocarburífera argentina".
Y agrega: "celebro que en la Plaza central de la capital pampeana se esté realizando esta manifestación de apoyo y acompañamiento a la Presidenta, en este día significativo de construcción de identidad y soberanía, que se inició en el 2003 con Néstor. La nacionalización de las AFJP, Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y ahora YPF, – entre otras – son muestras acabadas de la esencia de este Proyecto Nacional y Popular que apoyamos y del cual somos parte. Desde Capital Federal, donde me encuentro en el día de la fecha, les hago llegar mi adhesión".






Comentá la nota