Así lo aseguró la directora de Acción Social de la municipalidad de Berisso, en diálogo con REALPOLITIK. En ese marco, Norma Echavarría también habló sobre cómo se está trabajando en la conformación del plan Envión y explicó qué otros programas impulsan desde su área.
RP.- ¿En qué está trabajando la dirección de Acción Social?
Fundamentalmente estamos apuntando al programa Envión, que viene de provincia y afortunadamente ya se ha firmado el convenio. Nos encontramos con la elección del personal, porque hay que respetar distintos pasos.
Tuvimos reuniones con el ministerio de Desarrollo Social y se entregaron los currículum de las personas competentes, porque para el programa se requiere un psicólogo, un operador barrial y un coordinador para cada equipo que se conforme con profesionales.
Este paso se realiza para saber quién queda y son los que van a quedar seleccionados en base a las características que deben tener los profesionales, para trabajar con chicos que van de doce a diecinueve años y para eso hay que tener un nivel de capacitación.
RP.- Esto que se entrega a los jóvenes, ¿tiene que tener el aval de los padres y el requisito fundamental es estar en la escuela?
No, ese es otro error que hay. Primero porque el programa Envión es para chicos que están en situación de vulnerabilidad social, es para aquellos chicos que en estos momentos no trabajan, ni estudian, porque lamentablemente no están insertados en ningún programa formal.
Lo ideal es que el chico esté en la escuela. El programa Envión sirve para que los chicos, con situaciones que te mencione anteriormente, puedan insertarse a la actividad escolar. El programa permite que noventa chicos puedan ser seleccionados y se elige un barrio en el cual también se trabajará.
Estamos estudiando la zona del barrio como La Franja, la zona de Villa Progreso y Villa Arguello porque nos pareció que son los barrios indicados. La finalidad de este programa es que el adolescente pueda insertarse otra vez en la escuela, la función es que haya un trabajo coordinado como para que el chico vuelva a la educación formal.
RP.- ¿Cómo van a trabajar con este programa y cuál es el ingreso que se les va a dar a los chicos afectados al programa Envión?
El ministerio de Desarrollo Social nos va dando los datos necesarios y los trescientos cincuenta pesos que se les destinan a los chicos, todavía el ministerio no nos informó cómo se va a destinar ese dinero.
En estos momentos estamos en la selección del personal profesional, que una vez conformados estarán a cago del grupo de chicos que se les asigne. Después viene la selección de los chicos y lo fundamental es que vuelvan a la escuela.
El objetivo es sacar al chico de la calle, que se pueda ir capacitando y con la idea de su reintegro a la escuela.
RP.- ¿Cómo es la interacción con la secretaría de promoción Social y la relación con Oscar Potes?
Es permanente, no podemos tenerla al margen y es la que más ligada está a la dirección de Acción Social. En realidad, todas las direcciones trabajan de manera muy articulada pero por el tipo de problemática que se presenta acá, la interacción es permanente con el secretario Oscar Potes.
RP.- ¿Qué otro tipo de programas son los que trabajan?
Nosotros no lo manejamos pero te diría que la Asignación Universal por hijo es muy importante. Los programas que trabajamos son las tarjetas que pertenecen al plan Más Vida, que es para los que tienen chicos de uno a seis años.
Estamos trabajando con el programa de Nación, que son las tarjetas alimentarias y que en Berisso tenemos más de siete mil personas. Con lo que se está trabajando fuertemente es con lo que respecta a la creación del servicio local de Promoción y Protección del Derecho al Niño, que ya lo tenemos conformado y hace muy poco pudimos armar el consejo local, que son los que observan en qué tema podemos trabajar.
Implementamos la ayuda al celíaco y el programa de alimentación porque son productos muy caros, allí se los asiste con la alimentación necesaria y el programa Faes – Gapes que son de ayuda para portadores de HIV, en el cual reciben un ticket alimentario y en el que están involucrados más de doscientas personas.
Comentá la nota