Según un informe de “Economía y Regiones”, tras el repunte observado en el bimestre Julio-Agosto, la tasa de crecimiento recaudatorio volvió a enfriarse durante Septiembre, observando la menor expansión de los últimos 31 meses (20.2%), y ubicándose 6 puntos porcentuales por debajo del promedio de los primeros 8 meses.
En valores absolutos, la AFIP recaudó $57.375 millones, poco menos de $10.000 millones adicionales a lo ingresado en el mismo mes de 2011, y llevando a $497.000 millones la recaudación acumulada al III trimestre del año.
Un dato a enfatizar es que el volumen ingresado estuvo muy por debajo de lo previsto por el mercado, cuyas expectativas situaban en casi $60.000 millones la recaudación de Septiembre. Más aún, se destaca que unos $650 millones de “recaudación” provinieron del recorte en las devoluciones en concepto de IVA y la supresión de los reintegros a los exportadores. Este manejo aportó 1.6 puntos adicionales al crecimiento mensual, con lo cual la tasa real fue del 18.6%.
Si bien el mayor dinamismo se observó en los impuestos a las naftas y otros combustibles (+57%), el principal aporte provino de los impuestos aplicados sobre los salarios registrados (aportes y contribuciones), que explicaron el 32% del crecimiento, seguido de IVA y Ganancias, que si bien observaron una desaceleración en su ritmo de crecimiento, aportaron en conjunto el 48% del crecimiento recaudatorio mensual, a partir de su elevado peso en la estructura de ingresos.
Un dato que llamó la atención fue el bajo crecimiento del IVA-DGI, que grava las transacciones del mercado interno.
Tras exhibir una suba del 45% en Agosto, la más elevada de 2012, presentó una brusca desaceleración, con un aumento del 19.1% en Septiembre, el segundo más bajo del año. La tasa alcanzada se ubica por debajo de la tasa de inflación anual, lo cual podría reflejar una caída en los niveles de consumo.
Coparticipación a provincias y Fondo Federal Solidario
Tras el rebote observado en Agosto, los números de coparticipación volvieron a mostrar una mala performance durante el último mes, a partir del flojo desempeño de IVA y Ganancias (+20% a/a combinado).
La tasa de variación observada fue del 21.4%, la cuarta más baja del año, ubicándose 10 puntos porcentuales (pp) por debajo del registro del mes previo y casi 3 pp abajo del promedio de los primeros 8 meses.
En valores absolutos, las provincias recibieron $13.712 millones, unos $2.400 millones por arriba de los fondos transferidos en Septiembre de 2011, aunque casi $1.000 millones menos que los recibidos un mes atrás.
Los recursos provenientes de las exportaciones del complejo sojero (Fondo Federal Solidario) presentaron una caída interanual por segundo mes consecutivo, en este caso del 12%, frente al -15% de Agosto pasado.
El monto girado se ubicó en $501 millones, unos $70 millones que los fondos transferidos en Septiembre de 2011. Respecto a Agosto de 2012, la caída fue del 40%, ingresando $333 millones menos.
Transcurridos nueve meses, las transferencias acumulan $122.161 millones, equivalentes al 74% de la pauta anual presupuestada, frente al 82% que se acumulaba a Septiembre de 2011. Por su parte, el Fondo Federal Solidario totalizó $6.469 millones, llevando las transferencias automáticas a $128.630 millones, con una tasa de variación del 23.3%, y un adicional de recursos de $24.336 millones. Esto equivale al 25.9% de los recursos tributarios recaudados por la Nación durante el período.
Los números para Formosa
La provincia recibió en el mes de setiembre del 2011 por coparticipación federal, la cantidad de $404.156.000, en tanto que en el mismo mes pero del actual 2012, la cantidad fue de $490.481.000 con una variación del 21,5%
Por otra parte por el Fondo Federal Solidario, la provincia recibió en setiembre del 2011 la cantidad de $20.039.000, en tanto que para el mismo mes del 2012 la cantidad fue de $17.615.000 es decir un 19% más.
Comentá la nota