A nivel nacional, Corrientes posee la mayor superficie sembrada de arroz

En el país se redujo el terreno destinado a este grano en casi un 10%. Corrientes y Entre Ríos, las dos potencias de este sector productivo, fueron los distritos que más lo sintieron. Sin embargo, los números logrados vaticinan una estupenda cosecha.
Un dato positivo: otra vez Corrientes fue la provincia argentina con mayor superficie sembrada de arroz. El dato quizá no del todo favorable es que disminuyó el terreno destinado a este cultivo en un 6,8%.

De acuerdo al informe del fin de siembra de la campaña 2011/2012, elaborado por la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) y la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Argentina destinó a este producto agrícola 235.452 hectáreas, unas 25.428 hectáreas (9,7%) menos que el año anterior (que alcanzó a 260.880 hectáreas).

Más allá de esta disminución, los referentes del sector no están muy preocupados por dicha baja. Es que la presente siembra fue un 6% más alta que la campaña 2009/10 y la del 2010/11 fue récord nacional en más de cien años de producción de arroz. Es decir, comparativamente, se trata de un muy buen año.

Al igual que ocurriera en la campaña anterior, Corrientes volvió a liderar el ranking de siembra de arroz con 97.152 hectáreas, unas 7.095 menos que en la campaña 2010/2011 (que alcanzó las 104.247 hectáreas). La participación de nuestra provincia en la superficie sembrada a nivel nacional fue del 41,3%.

Detrás de Corrientes se ubicó Entre Ríos, la otra “gran” provincia arrocera con una superficie sembrada de unas 75.000 hectáreas. En este caso, la disminución del terreno destinado a este producto agropecuario fue importante: un 25% por debajo de la campaña anterior.

Lo curioso es que las dos provincias que lideran el ranking - Corrientes y Entre Ríos - disminuyeron la superficie de siembra, pero las que le siguen - Santa Fe, Formosa y Chaco - aumentaron los terrenos destinados a este grano.

Las variaciones ocurridas responden a varios factores tales como fuente de agua para riego, tipo de energía utilizada para el bombeo y altos costos de producción, con su consecuente reducción de la competitividad del productor argentino.

En Corrientes, el estado de las represas al momento de planificar y ejecutar la siembra no eran del 100% como lo fue en igual circunstancia en la campaña pasada. Esta situación provocó una disminución del área sembrada sobre todo en las zonas productivas que utilizan estas fuentes para irrigar el cultivo de arroz (60% de su superficie se riega por represa).

Entre Ríos si bien presenta una oferta de agua más estable, tiene la complejidad y costo del bombeo por pozo (más del 70% de su área) y la posibilidad de sembrar otros cultivos.

Las provincias que aumentaron su superficie sembrada presentan fuente de agua segura (ríos) y en su mayoría energía eléctrica para el funcionamiento de los motores de las estaciones de bombeo.

El alto costo de producción es transversal a todas las provincias, intensificándose más para aquellas chacras que utilizan gasoil como fuente de energía para sus bombeos.

Comentá la nota