En Santiago del Estero, los docentes ya se capacitan para poner en marcha dicha resolución, que regirá tanto en la enseñanza pública como en la de gestión privada. La decisión fue adoptada por el Consejo Federal de Educación y los 24 ministerios provinciales.
En Santiago del Estero, los docentes ya se capacitan para poner en marcha dicha resolución, que será adoptada tanto en la enseñanza pública como en la de gestión privada.
Se trata de una medida de carácter inclusivo que busca demostrar que la repitiencia “no” sirve para aprender mejor sobre el tema, y tiende a lograr ‘una continuidad en la enseñanza, teniendo en cuenta que no todos los chicos aprenden al mismo tiempo.
“Ya se implementó la Resolución Nº 174, del Consejo Federal de Educación. El año pasado llegó a nuestro poder y a través de reuniones nos interiorizaron del tema, se la dio a conocer a todo el personal docente, inclusive ya se realizaron jornadas de capacitación. Nuestra supervisora, la señora Cristina de Jiménez realiza una autocapacitación sobre la alfabetización inicial, revisando las mejores técnicas y maneras de trabajar para darle viabilidad a esta resolución. Los docentes comprendieron muy bien la nueva resolución que servirá para dar continuidad a los contenidos escolares”, explicó la directora de la escuela Diego de Rojas, Marta Vidal de Franzoni.
Asimismo, la autoridad de la escuela se mostró conforme con la nueva medida y explicó cuáles son las ventajas de no retrasar al niño en el primer año de escolaridad. Aseguró que el aprendizaje del primer grado debe complementarse con los contenidos del segundo, por lo que apoyó la resolución.
“Siempre trabajamos expectativas de logros que son objetivos a largo alcance de los chicos de primer grado sabiendo de que no completan el aprendizaje en un año. Esto servirá para darle una mayor flexibilidad, plasticidad para la conclusión de la etapa de la alfabetización. Creo que se trabajó muy bien en la Resolución en tanto que se ha interesado en intentar cambiar el pensamiento a la perspectiva de los docentes”, sostuvo Vidal de Franzoni.
Y agregó: “Nuestra lengua no es para nada fácil de poder conocerse porque es muy compleja, por lo tanto en un año no se puede esperar que el niño sepa todo. Pienso que es muy importante que hablemos de trayectoria, y no negar las oportunidades para un mejor aprendizaje, sabiendo que al año la maestra va ser igual, la misma, va dar continuidad y tendrá un tiempo para cumplir con sus expectativas”.
Estrategias
Los trabajos de ambientación y de reordenamiento de estrategias para la enseñanza en el primer grado comenzaron el año pasado en los distintos establecimientos escolares ya que, por orden y motivación de las autoridades, los docentes participaron de varias jornadas de capacitación.
“La supervisora nos ha pedido que todos los docentes tengan en sus manos las estrategias para que se orienten través de ellos. Nosotros comenzamos el año pasado con la capacitación en alfabetización inicial con los docentes que a partir de este año iban a estar en primer grado. Y buscamos la autocapacitación a nivel directivo y docente”, agregó.
Vale destacar que además se prevé la aplicación de “estrategias de acompañamiento” con los chicos. Tutorías, más horas de clases y espacios especiales, serán algunas de las propuestas, lo que no implicará perder de vista el dictado de los contenidos correspondientes al grado.
Además, se buscará garantizar que sea la misma maestra de primero la que continúe con el grupo en segundo grado.
Comentá la nota