Fue el marco de la campaña que Unicef lleva adelante en la Argentina. En Presidente Perón, profesionales de neonatología compartieron una jornada de música y juegos con los pacientes que alguna vez pesaron menos de 1 kilo.
De la jornada participaron no sólo las familias de los bebés nacidos antes de tiempo o con bajo peso, sino también los profesionales médicos que habitualmente los asisten y desarrollan sus laboras en el área de Neonatología. Se destacó la presencia de Nerea Sosa, una niña que nació en el hospital de Presidente Perón con tan solo 800 gramos y este 5 de diciembre cumplirá sus ocho años de edad.
El director Ejecutivo del hospital Grierson, Dr. Jorge Lucero, consideró que esta jornada “debe celebrarse” porque es una forma de “honrar la vida”. Al referirse al servicio que presta el nosocomio, el funcionario provincial afirmó que el hospital está “excelentemente” preparado para prestar los servicios médicos, aunque deslizó que existe un “déficit” en cuanto a la cantidad de personal que se necesita para que los mismos se brinden en óptimas condiciones.
“Sucede que cuando este hospital fue creado había sido proyectado para una comunidad de 40 mil habitantes y hoy hay alrededor de 110 mil personas en el distrito de Presidente Perón”, explicó, tras agradecer las gestiones realizadas por UNICEF Argentina en favor de iniciativas como éstas que procuran mejorar la salud pública en la Argentina. Hacia el final, recordó que el Hospital Grierson recibió de parte de este organismo internacional un juego de dormitorio para que las madres estén cerca de sus hijos internados.
La mitad de los niños menores de un año que mueren en la Argentina son prematuros. Para los prematuros que nacen con menos de 1.500 gramos, sobrevivir es realmente difícil si no reciben cuidados especiales. Si bien la prematurez tiene múltiples causas, las mamás que no realizan0 controles médicos durante el embarazo aumentan esa posibilidad.
La jornada en Guernica se caracterizó por un intercambio de experiencias entre las familias de los prematuros y los profesionales del nosocomio. Hubo refrigerio, juego inflable y música. No sólo bailaron los niños y sus mamás, sino también los profesionales y personal que se desempeñan en ese centro de salud.
También en Echeverría
A las actividades realizadas en el Hospital Municipal Sofía T. de Santamarina de Esteban Echeverría, publicadas por LA TERCERA el último miércoles, se sumará una fiesta, para dar cierre a la semana del prematuro en ese distrito. Será hoy a las 10 en el Galpón de la Estación, Máximo Paz 146.
Comentá la nota