A ningún domicilio de Chivilcoy llega agua potable'

La mujer que presentó una medida cautelar contra ABSA, María Elisa Bentancourt, aseguró que a ningún domicilio de Chivilcoy llega agua potable. 'Según la información que la propia empresa presentó ante la Justicia, los valores de arsénico en agua está por encima de los valores permitidos en los 18 pozos de la ciudad'.
Su familia deberá ser abastecida de agua potable en bidones a partir de la resolución adoptada por el Juez de Garantías del Joven N° 1 Dr. Marcelo Giacoia, que dio lugar al reclamo de la demandante.

Pero la decisión del juez no se limitó a la familia de Bentancourt sino también lo hizo extensivo a todos los establecimientos educativos, hospitales e instituciones públicas o privadas que trabajen con niños en el área de concesión de la empresa, que iría inclusive más allá de los límites de Chivilcoy.

Ahora Bentancourt está a la espera del cumplimiento de esta resolución, pero en diálogo con LA RAZON fue más allá de su caso particular y señaló que el problema lo tiene toda la población.

¿Esta medida no solo contempla su caso sino también el de escuelas y otras instituciones?

Sí, el agua debe ser entregada en mi domicilio para los integrantes de mi familia y se hizo extensivo a los jardines, escuelas primarias, secundarias, clubes, hospitales, a donde concurren niños diariamente'.

¿Por qué un pedido individual se hace extensivo a dichas instituciones?

Si bien es un tema que inicié particularmente, lo quise hacer también para beneficio de toda la sociedad, y lo hice extensivo para esos lugares. No puedo pedirlo para todas las familias de Chivilcoy pero por lo menos a las instituciones públicas y privadas.

¿No es contradictorio el hecho de tener que recibir agua potable en bidones cuando en realidad la red transporta agua potable?

Se dice agua potable pero de potable no tiene nada. Por los niveles de arsénico es sumamente inadecuada para el consumo humano e inclusive, en algunos lugares, hasta para bañarse. Inclusive tengo pensado analizar el agua que envíen en bidones.

¿Cuáles fueron los motivos que derivaron en la presentación de esta medida cautelar?

En Chivilcoy y los pueblos vecinos siempre se habló de la calidad del agua y el año pasado mandamos a analizar a la Universidad de Buenos Aires cinco muestras tomadas en distintos sitios de Chivilcoy y cuando tuve los resultados en mi mano ahí pude comprobar que estaban muy por encima de los valores permitidos. En ese momento me dije que tenía que hacer algo y decidí presentarme en la Justicia, y para que no fuera una cuestión meramente personal, debido a que el agua es un derecho para todo el mundo.

Otra de las cosas que pedí y el juez concedió, es que la empresa informe mensualmente los análisis y resultados de los pozos en los medios de comunicación.

¿Con esta resolución, las instituciones deberán pedir que se les suministre el agua en bidones?

No, la empresa debe ir directamente a proveerlos. Igual creo que se tendrá que fiscalizar que eso se cumpla.

¿Y ese tipo de suministro de agua se deberá hacer igual así se compruebe que el agua que llega por la red cumple con las normativas vigente?

Lo que pasa es que a ningún domicilio llega el agua potable. En Chivilcoy hay 18 pozos y en todos los niveles de arsénico dan por encima de lo establecido por el Código Alimentario y la Organización Mundial de la Salud.

¿Esto fue comprobado?

Esta información surge de la información que presentó la propia empresa ante la Justicia, que le había solicitado que informe los resultados de los análisis realizados en los últimos cinco años. En los 18 dan por encima de estos valores.

¿Esto quiere decir que el agua con estos valores de arsénico llega a todos los hogares de Chivilcoy?

Sí, porque la extracción es del mismo lugar, el acuífero Pampa. En algunos más y en otros menos, pero todos los pozos están por encima de los valores permitidos.

¿Esto también pasa en ciudades vecinas?

Así es, porque este acuífero abastece a toda la zona, por eso, cuando se hablaba que en 9 de Julio, Bragado, Alberti y otros distritos vecinos tenían problemas con el agua y nosotros no, era algo sin sentido.

Comentá la nota