Nicolás Trotta y José Thomas, cara a cara en un acto en San Martín

Nicolás Trotta y José Thomas, cara a cara en un acto en San Martín

El ministro de Educación de la Nación vuelve a Mendoza para asistir al aniversario de un terciario, en un día en el que la provincia reactivo la presencialidad escolar y Alberto Fernández la cuestionó.

Nicolás Trotta y José Thomas, los encargados de las políticas educativas en la Nación y en Mendoza, respectivamente, vuelven a verse las caras. Esta vez, sin pantalla de por medio. El funcionario nacional estará en la tarde de este lunes en San Martín, para asistir al aniversario de un instituto terciario.

La coyuntura será especial, pero por tintes políticos: la provincia volvió a activar las clases presenciales tras 9 días, situación que fue cuestionada por el presidente Alberto Fernández con una analogía "incendiaria" por los contagios de coronavirus.

En concreto, Thomas estará a las 19 por el 50 aniversario Instituto de Educación Superior Docente y Técnica 9-001 "General José de San Martín", una de las instituciones educativas más importantes de la zona Este.

Ambos funcionarios mantienen contacto asiduo por sus responsabilidades en pandemia y han tenido más de un roce por la discrepancia que existe respecto a la asistencia a las aulas. De hecho, la Nación volvió a categorizar al Gran Mendoza como zona de alerta epidemiológica, lo que en el papel supone que debería suspender la presencialidad y pasar a clases virtuales. Sin embargo, Thomas -como vocero del Gobierno en este tema- se ha opuesto en más de una reunión que han tenido en el Consejo Federal de Educación.

En ese ámbito, presidido por Trotta y del que participan los ministros provinciales de educación, Thomas manifestó a principios de mayo sus diferencias con el funcionario de Alberto: le cuestionó en ese momento que la Nación sólo tuviera como alternativa el cierre de las aulas, sin considerar la realidad social y epidemiológica de cada jurisdicción.

Con todo, la realidad pesó más y 12 días atrás, el gobernador Rodolfo Suarez accedió a pasar a la virtualidad en el confinamiento estricto por 9 días, que finalizó este domingo, debido al avance de los contagios en la provincia. Aún así, dado que coincidía con un feriado largo, sólo hubo tres días de clases virtuales.

Este lunes, por ende, los chicos volvieron a los establecimientos y en ese orden Fernández sostuvo que "los distritos con clases presenciales están jugando con fuego".

Con este contexto de roces permanentes, Trotta y Thomas tendrán este careo en el aniversario por le medio siglo de vida del IES9001.

De acuerdo con el comunicado la institución cuenta con más de una decena de carreras de formación inicial; docente y técnica, más de 6.000 estudiantes, por lo que se ha convertido en "un polo educativo estratégico" para los cinco departamentos del Este.

Comentá la nota