Lo reconoció el propio Ministro de la Producción, Jorge Vara, en contacto con La Mañana. Precisó que la planta industrial de Riachuelo sigue parada y se teme que no logre cumplir con el cupo de cortes Hilton. La vía alternativa es poder conseguir una prórroga, pedido que formalizaron las provincias del Nea. En tanto, un consorcio de productores pretende ampliar el caudal que envía a la UE.
Esta provincia tiene un cupo de 300 toneladas para enviar al viejo mundo, a precios muy superiores a los que se pagan en el mercado interno, pero la única planta fría que faena para ese destino es el Tomás Arias. La firma está sin actividad desde febrero pasado, por lo que casi un 90% del cargamento que debía entregarse antes del 30 de junio no se pudo enviar.
Un conflicto entre empresarios, inquilinos y dueños de la planta frigorífica, derivó en la situación actual que tiene de por medio a casi 300 trabajadores con un subsidio mensual de 600 pesos y dos meses sin haberles abonado su salario correspondiente.
Vara se sinceró este martes en el programa matinal que se emite por LT 7, AM 900, al aludir que si bien no está caído el cupo, el matarife no faena y no llegó a cumplir con el tonelaje comprometido de cortes Hilton. Por lo que la esperanza está centrada en que se logre la prórroga, que podría llegar a ser por un tiempo similar al que estuvieron frenados.
Por su lado, un consorcio de productores trata de cumplir con un total menor de toneladas, al tiempo que están gestionando en pos de lograr una ampliación para el año venidero. Los ganaderos pertenecen a la zona de Sauce, Goya y Curuzú Cuatiá.
“El consorcio solicitó al Ministerio de Agricultura de la Nación, -a cargo de Julián Domínguez- una ampliación, sobre todo por si cae el cupo de exportación del Tomas Arias” describió Vara.


Comentá la nota