Neuquén prorroga deuda con Nación por 354 millones de pesos

Es lo correspondiente a los vencimientos 2012 y 2013 del Programa Federal de Desendeudamiento, plan cuya cancelación comenzaba en enero y que ahora tendrá dos años más de gracia.
Neuquén > A partir de la medida adoptada ayer por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de prorrogar por dos años más los vencimientos del Programa Federal de Desendeudamiento a las provincias, Neuquén evitará pagar en ese lapso un total de 354 millones de pesos.

"Es oxígeno y música para los oídos de un gobernante que las arcas fiscales tengan oxígeno", señaló el gobernador Jorge Sapag luego del acto en Casa Rosada, donde se anunció la medida.

Por su parte, el ministro de Economía, Omar Gutiérrez, especificó que en 2012 el ahorro será de 179.585.559 pesos y en 2013 de 174.034.736.

El acuerdo, firmado en mayo de 2010, posibilitó al gobierno de Jorge Sapag contar desde ese entonces con una gracia para el pago de los compromisos asumidos con Nación, que hasta ese momento se descontaba de la Coparticipación Federal, que vencía en enero y que ahora se extenderá hasta fines de 2013.

La inclusión a este programa federal -previa renuncia a viejos litigios con Nación –le permitió a Neuquén refinanciar a 20 años sus compromisos con el gobierno central a una tasa del seis por ciento y con la eliminación del CER.

De este modo, la Provincia terminará pagando a valores presentes alrededor de 500 millones de pesos de una deuda original de $2.000 millones.

Gutiérrez indicó que con este desahogo financiero se podrán realizar obras y afrontar los aumentos salariales concedidos pero advirtió: “Que no se malinterprete. El Presupuesto tiene un déficit de $600 millones, la Ley de Salud son $350 millones; el aumento del sistema educativo y del mantenimiento de escuelas tratando de iniciar el ciclo lectivo con total regularidad son otros $350 millones. Estamos hablando de más de 1.000 millones de déficit financiero para 2012. Esperamos conseguir los fondos. Estos 180 (por el ahorro del año que viene) cubren parte de este déficit”.

El funcionario señaló que “el presupuesto preveía uso de crédito por aproximadamente 600 millones” y aclaró que este beneficiado otorgado por Nación no impacta en el resultado económico de lo presupuestado, pero sí en lo financiero. “Es un auxilio muy importante por dos años -que creemos serán dos años duros, difíciles y complejos- y tenemos la expectativa de que las inversiones privadas en el sector petrolero, los recursos no convencionales generen incrementos en los recursos fiscales a partir del tercer o cuarto año”, apuntó.

La otra deuda

La deuda a saldar con Nación para el año que viene era de $219,1 millones. El no pago del programa de desendeudamiento implica el ahorro mencionado de casi 180 millones. El resto irá a la cancelación de otros compromisos que no fueron incluidos en este plan como el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) por $23,2 millones y el Convenio de Asistencia Financiera (PAF) 2010 por $15,1 millones. A su vez, la Provincia pagará por el resto del servicio de su deuda pública 2012 unos 400 millones de pesos, donde la mayor parte corresponde a vencimientos por bonos. Se trata de $330,5 millones, que incluye a los Tidepro (emitidos en 2007), Ticap (lanzados este año para el pago de deuda y la realización de obras públicas), Tiprodeu (de 2008 para el pago a proveedores del Estado) y el remanente de los Bonos Ley 1947.

Sapag se refirió a la salud de Cristina

Al asistir en Casa Rosada al anuncio de la prórroga de los vencimientos del Plan Federal de Desendeudamiento, el gobernador Jorge Sapag se refirió ayer a la salud de la presidenta Cristina Fernández -quien se deberá someter a una operación por un carcinoma de su glándula tiroides- y confió que saldrá “muy bien” de esta situación.

“Por mi parte les puedo decir que estoy muy tranquilo porque está en muy buenas manos. Obviamente nos une un afecto muy especial, ella ha tenido un dolor muy fuerte con la pérdida de Néstor, en mi caso he tenido un dolor muy fuerte con la pérdida de mi hermana Luz María, que era intendente de San Martín de los Andes, en una forma trágica”, dijo el mandatario neuquino a medios nacionales y añadió: “En esos dolores nos hemos unido y compartimos el afecto y la amistad, y yo he templado el espíritu por los dolores. Creo que ella va a salir muy bien, la medicina ha hecho avances espectaculares”.

Comentá la nota