ACIPAN firmó un acuerdo con la Cámara Argentina de Comercio. Sostienen que la actividad es cada vez más preocupante en todo el país.
El pormenorizado informe será elevado cada tres meses a la Cámara Argentina de Comercio (CAC) que también viene haciendo un seguimiento sobre este fenómeno cada vez más común en el país.
ACIPAN y la CAC firmaron este miércoles un acuerdo de colaboración a través del cual las partes se comprometen al desarrollo de informes, estudios e investigación sobre cuestiones económicas de la provincia y el país.
Carlos de la Vega y Juan Carlos Battaglia rubricaron este acuerdo durante un acto que se llevó a cabo en uno de los salones del Hotel del Comahue.
Posteriormente los dirigentes ofrecieron una conferencia de prensa donde el tema central a desarrollarse fue precisamente el tema de la venta ilegal y callejera.
De la Vega aclaró desde un principio que la cámara a la que representa no está en contra de quienes se ganan la vida vendiendo artesanías en los lugares habilitados para tal fin. Sí dijo que es una preocupación constante el crecimiento que tienen las ferias informales en todo el país donde se venden productos de contrabando o mercadería robada, se evaden impuestos y se genera una competencia desigual con los comercios que cumplen con todos los requisitos y normas legales.
También es una preocupación la cantidad de puestos que se montan en las veredas de los comercios en las calles más transitadas de las ciudades ofreciendo todo tipo de mercaderías sin ningún control municipal.
El informe dado a conocer a la prensa indica que en octubre de 2011 se detectaron 87 puestos de venta ambulante en distintas áreas relevadas de Neuquén, lo que significa una leve disminución con respecto al mismo mes de 2010.
La tercera parte de esos puestos fueron detectados en la calle Sarmiento y el resto, divididos entre la Avenida Olascoaga y la calle San Luis, mayoritariamente, aunque la actividad también es frecuente en las calles Río Negro, Corrientes, Alcorta, Perito Moreno y Mitre.
El informe indica que los rubros más afectados por este fenómeno fueron Juguetería y Esparcimiento (32,4%), Optica, fotografía, relojería y joyería (26,7 %), Artesanías (10,5 %) e Indumentaria y Calzado (9,5 %).
De la Vega destacó la necesidad de defender el empleo que genera el rubro comercio y servicios ya que en la actualidad representa (en el caso de Neuquén) el 61,4 por ciento de la
Actividad privada. De los 89.000 puestos de trabajo que hay en el sector privado, 55.000 pertenecen a comercio y servicios, un dato por demás importante si se tiene en cuenta que la actividad petrolera representa en fuentes de trabajo 10.000 puestos.
También indicó que de acuerdo a datos oficiales, el 60 por ciento del PBI (Producto Bruto Interno) lo genera el rubro de comercio y servicios.

Comentá la nota