El 58% de los neuquinos ingresa al menos una vez por día a Internet

El 58% de los neuquinos ingresa al menos una vez por día a Internet
Así se desprende de una encuesta realizada por el Indec. El 36 por ciento se conecta por lo menos una vez por semana. También reveló que el 96% de los hogares cuenta con un televisor.
El 58 por ciento de los neuquinos mayores de 10 años ingresan al menos una vez por día a Internet y el 36 por ciento lo hace al menos una vez por semana. Sólo el 4,9 por ciento usa la web por lo menos una vez por mes. Las cifras se ubican apenas 3 puntos por debajo del promedio nacional.

Los datos se desprenden de un estudio del Indec. Durante el pasado Censo del Bicententario realizado en 2010, el organismo indagó en la totalidad de los hogares del país acerca de la tenencia de computadoras, telefonía fija y telefonía móvil. Además, se preguntó a toda la población del país superior a tres años de edad sobre el uso de las computadoras. En este contexto, se desarrolló la primera Encuesta nacional sobre Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Entic) en hogares y personas. La medición permite contar con información desde la perspectiva de los usos y accesos de los hogares y personas a las tecnologías en el país. La Entic se realizó en todos los hogares y a las personas de diez años y más entrevistados para la Encuenta Anual de Hogares Urbanos, cuya estimación se extiende al total de la población residente en hogares particulares urbanos en localidades de 2.000 y más habitantes. Fueron 33.297 hogares y 92.958 personas relevadas en el país durante el tercer trimestre de 2011.

La medición indagó sobre usos y costumbres y también entregó datos sobre el acceso a diferentes tecnologías. En el caso de Neuquén, el 42,5 por ciento cuenta con acceso a Internet. El acceso a a la web de forma fija desciende abruptamente en el Interior con respecto al conglomerado Neuquén-Plottier. El promedio provincial es del 38,2 por ciento, en Neuquén-Plottier es del 46 y el Interior baja a 29,2 por ciento.

En tanto, el 8 por ciento de la población de la provincia cuenta con Internet móvil. A diferencia de la conexión fija, los números crecen en el Interior (8,3%) con respecto a zona de la capital (7,7%).

En cuanto al acceso a una computadora, el promedio provincial por hogares es del 57,7 por ciento. Sin embargo, en Neuquén y Plottier el número crece a 61,4 y en el Interior baja a 53,5%. La encuesta también diferencia el tipo de computadoras que hay por hogar. En Neuquén, el 75 por ciento de los hogares tienen una computadora de escritorio mientras que el 44,7 por ciento tiene una computadora portátil.

Sobre el total de los hogares que cuentan con conexión a Internet en el hogar, el 89,8 por ciento dispone de una conexión fija y el 18,8 cuenta con alguna conexión móvil (tabletas, consolas de juego, telefonía móvil, televisores con acceso a la web).

Del total de los neuquinos que no cuentan con acceso a Internet fijo, el 55 por ciento adujo que no posee el servicio por motivos económicos, el 31,4 dijo que no lo necesita o no le interesa, el 4,6 por ciento dijo que no sabría como usarlo, el 3,7 que no llega el servicio al lugar donde reside y el 4,6 indicó otras razones para no tener acceso a la web en su hogar.

Adolescentes

La medición relevó datos interesantes sobre la relación de la tecnología y la influencia de los adolescentes en los hogares. En el caso de la telefonía celular, el 82 por ciento de las familias sin miembros de 12 a 17 años cuentan con un dispositivo móvil. Sin embargo, la cifra crece al 94,5 por ciento para aquellos que cuentan con un adolescente en la casa.

La diferencia crece aún más al analizar la presencia de una computadora en el hogar. El 53,8 por ciento de las familias sin miembros de 12 a 17 años tiene una PC, pero la suma crece a 67,1 por ciento para aquellas que sí cuentan con un adolescente en la vivienda.

Sobre el acceso a Internet, el 41 por ciento de las familias sin adolescentes cuenta con conexión a la web. La cifra sube a 45,8 en el caso de quienes sí tienen un integrante de 12 a 17 años en el hogar.

Usos y costumbres

Otro aspecto del trabajo estadístico está centrado en cómo utilizan la telefonía celular, la computadora e Internet la población mayor a 10 años de edad. En este aspecto, el 78 por ciento de los neuquinos que integran este espectro dijo que usó alguna vez un celular, el 61 dijo haber utilizado una computadora y el 55 haber ingresado a Internet.

Sobre estos números, se diferenciaron aquellas personas que concurren o no a un establecimiento educativo. De aquellos que acceden a una educación, el 72 por ciento usó un celular, el 85 accedió a una computadora y el 77 por ciento usó Internet. Las cifras descienden considerablemente para quienes no consiguieron el acceso a una educación. El 81 por ciento dijo usar celular, sólo el 53 una computadora y sólo el 51 accedió a Internet. Sobre el total de las personas con empleo, el 61 por ciento dijo utilizar una computadora para sus actividades laborales y el 57 usó Internet para el trabajo.

En cuanto al lugar de acceso a Internet, del 100 por ciento de la población mayor a 10 años que ingresó a la web, el 69 por ciento dijo que accede desde el hogar, el 36 ingresa en el trabajo, el 14 en establecimientos educativos, el 17 en la casa de otra persona, el 16 en un local comercial con acceso a computadora, el 1 por ciento en un espacio comunitario, el 0,7 en otro tipo de local comercial y un 0,6 en cualquier lugar desde dispositivos de acceso de mano.

Sobre el uso que le dieron a la web, el 55,8 la usa para actividades laborales, el 48,9 lo usó para educación, el 74 por ocio y recreación, el 15 para actividades personales, el 5,1 para compras o ventas y el 3,6 para trámites con el Estado. Las cifras no descienden de forma abrupta si la computadora se utiliza sin acceso a la web. El 58 por ciento la usa para el trabjo, el 48 la usó para educación, el 61 para recreación y el 12 para cuestiones personales.

Comentá la nota