Luego de un largo año de espera por el trasplante de médula ósea, finalmente hoy será operada en el hospital Garrahan de Buenos Aires Luz Cruz, la nena de dos años oriunda de Barranca Larga, al norte del departamento Belén, que padece leucemia.
A partir de ese momento, sus padres se instalaron junto a ella para seguir el tratamiento y no regresaron a su pueblo, donde dejaron sus pertenencias, familia y afectos.
Silvia Cruz, la madre de la pequeña, comentó en diálogo telefónico con El Ancasti que días previos al trasplante se le realizó tratamiento con radioterapia y medicación para prepararla para que pueda sobrellevar la cirugía.
“Hace un año que vivimos en un hotel que nos facilita la obra social OSPRERA, y gracias a la solidaridad de gente como Patricia Rivero y sus amigas, el intendente de Villa Vil, Ramón Villagra, y el senador del Belén, Ricardo Castellano, logramos hacer frente a todos los gastos que tenemos”, comentó Silvia.
La mamá comentó que la pequeña se encuentra en una sala aislada con extremos cuidados para evitar cualquier complicación, “Sólo una persona puede estar con ella y no podemos ingresar absolutamente nada a la sala; es agotador y nos turnamos con el papá para acompañarla”.
El 23 de diciembre último llegó desde Estados Unidos, luego de una angustiosa espera, ya que no se pudo encontrar un donante de su grupo familiar directo, el donante a través del registro de células hematopoyéticas del INCUCAI, que tiene un enlace con una red internacional.
Luego de la operación, la pequeña permanecerá a lo largo de tres meses aproximadamente internada, y de no surgir complicaciones podrá entonces volver a Belén.
“Gracias al senador Castellano conseguimos que nos dieran una vivienda en un lugar más cercano a los centros de salud en la cabecera departamental, que estará reacondicionado para el pos operatorio de Luz. Perdimos nuestros trabajos y nos sentimos muy solos estando tan lejos, pero juntamos fuerzas para que todo salga bien y Luz pueda volver a la provincia en buenas condiciones de salud”, expresó Silvia.
ENFERMEDAD
Un trasplante de médula ósea repone la médula que no está funcionando apropiadamente o que se ha destruido (ablación) por medio de radio o quimioterapia.
Mientras Luz fue tratada en Catamarca, la Asociación SOLES brindó a la familia un lugar en la casa donde se asiste a pacientes infantes oncológicos desde hace varios años.
SOLES es un voluntariado en apoyo a niños y jóvenes leucémicos y oncológicos en la provincia de Catamarca, fundada en 2004 por iniciativa de un grupo de jóvenes.
Comentá la nota