La presidenta del Parlamento Patagónico de Río Negro, legisladora Magdalena Odarda, (ARI) destacó que en la reunión del cuerpo regional, que se realiza en Santa Cruz, los representantes rionegrinos exponen sobre la defensa del medio ambiente, de la soberanía nacional y de la Ley de Glaciares, “teniendo en cuenta que cinco provincias patagónicas tienen un fuerte interés en la protección de sus recursos naturales”.
Entre otras propuestas, los representantes rionegrinos sustentarán la revalorización del transporte de trenes en la región, como La Trochita, para la integración de los pobladores de la Línea Sur y del Chubut.
Odarda dijo que “también traemos para la discusión la problemática del paco, ya que se han detectado cocinas de cocaína en Neuquén y, por lo tanto, si no hay acciones de todos los gobiernos patagónicos para poner freno a esta cuestión, podemos terminar como el conurbano bonaerense, donde esa droga está matando a chicos y grandes”.
Finalmente, resaltó la importancia del pacto para las energías alternativas que se impulsará para la firma por parte de la provincia de Río Negro.
Por su parte, Tamburrini destacó el tratamiento en el encuentro de los temas ambientales, como el proyecto que recomienda generar legislación específica para la preservación de los ambientes glaciares y periglaciales del territorio argentino.
También remarcó la iniciativa que busca realizar convenios entre las provincias de Río Negro y Chubut para poner en funcionamiento el servicio de pasajeros de La Trochita, con un fin social y como recurso turístico de ambas jurisdicciones y de la región patagónica y la propuesta de llevar adelante el pacto energético.
Las deliberaciones se desarrollarán hasta el sábado.


Comentá la nota