Río Negro fijó montos para las recategorizaciones de estatales

Río Negro fijó montos para las recategorizaciones de estatales
Percibirán en promedio unos 4.000 pesos cada uno

Un pago adicional -promedio- de 4.000 pesos cobrarán unos 5.600 empleados del Estado por sus demoradas recatorizaciones. Serán canceladas en cuotas, a partir de los haberes de septiembre u octubre.

En los últimos días, Economía trabajó en un diseño financiero para abonar esos retroactivos de "promoción automática", suspendida en junio del 2011, y cuya regularización se está cumpliendo.

Ayer, el ministro Alejandro Palmieri entregó al gobernador Alberto Weretilneck diferentes alternativas de cancelación, en cuotas. Le anticipó que faltan aún precisiones en las liquidaciones, tras lo cual el mandatario requirió concluir un esquema de pago con la menor cantidad de mensualidades, esforzando las posibilidades financieras.

Palmieri se reunirá próximamente con el secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi, buscando acordar un mecanismo.

Aún así, Weretilneck y Palmieri orientaron la resolución gubernamental para su pago a partir de los haberes de septiembre u octubre.

Además, se sabe de un costo financiero para la provincia de unos 25 millones, con una nómina de 5.643 estatales.

Ese monto total incluye los aportes, por lo cual el desembolso a los agentes rondará los 22 millones. Esta asignación neta significaría un pago promedio de unos 4.000 pesos por estatal, con marcadas diferencias. Ocurre que cada liquidación está ligada a la categoría, pero esencialmente, a los meses de los ascensos pendientes. Algunos totalizan casi los dos años mientras otros unos pocos meses.

Mientras tanto, en el cronograma salarial de junio, el gobierno actualizó esa postergada recategorización, lo cual ya representó mejoras en sus haberes. Quedan Salud y Educación en julio para completar la restitución. Su conclusión impuso el debate de los meses no aplicados. Días atrás, Weretilneck confirmó el pago de esos retroactivos, pero también requirió a Scalesi que acuerde con el ministro Palmieri, considerando las limitaciones financieras.

Economía evaluaba opciones cuando un grupo de agentes del Ipross recurrió a la Justicia con un amparo y reclamó la cancelación de los retroactivos. Ese trámite se instruye en la Cámara de Trabajo de Viedma, estimándose su resolución para mañana o el lunes.

Además, según trascendió, Palmieri abordó con Weretilneck otra cuestión en agenda provincial, como la implementación de la ley 4.640 para efectivizar los aportes previsionales en el total de los haberes de los empleados que ingresen en los últimos 10 años antes de su jubilación. Esta normativa, también sin aplicarse hace más de dos años, se reactualizó cuando el gobierno salió a intensificar los trámites para retirar a quienes ya cumplen con los requisitos.

Comentá la nota