Río Negro: el crédito de u$s 70 millones se usará para obras viales e hídricas

Río Negro: el crédito de u$s 70 millones se usará para obras viales e hídricas

Están contemplados la repavimentación de las rutas 6 y 8, un plan de cloacas para Roca, agua para Cipolletti y el puente Ñireco. También fibra óptica.

Siete proyectos de obras viales, hídricas, conectividad y fortalecimiento estatal integran los planes de financiamientos internacionales gestionados por Río Negro, que concretará a través de Nación, por 70 millones de dólares.

“Río Negro” publicó la semana pasada que ese endeudamiento figura en el presupuesto 2019, que se tratará el viernes en el recinto legislativo. Su artículo Nº 55 autoriza al gobernador Alberto Weretilneck para “suscribir préstamos subsidiarios”, respaldados con la coparticipación federal, a través del Ministerio del Interior de la Nación, para infraestructura y enmarcado en financiamiento internacional, en especial el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las obras no están precisadas en la elevación, previéndose esa información cuando el ministro de Economía, Agustín Domingo concurra este miércoles al Plenario de comisiones. Pero el listado de proyectos se concentra en los planes directores de cloacal para Roca y de agua para Cipolletti, con 27 millones de dólares; y la repavimentación de las rutas Nº 6 y Nº8, por 20 millones. Las otras tres obras corresponden a “la red de fibra óptica troncal multiservicio” para 250 kilómetros (algo más de 9 millones), el “acceso y puente Río Ñireco en Bariloche (8 millones), y el “fortalecimiento de la gestión del Estado rionegrino” (5 millones).

Los planes directores de Cipolletti y General Roca serían financiados por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa), y se programaron sus licitaciones. Al final, no se concretaron. La nueva opción es la participación de la provincia en los planes de financiamiento del BID, que administra Enhosa.

Para Roca se plantea el sistema de desagües cloacales para “acondicionar el sistema actual”, que “está deteriorado” y “realizar ampliaciones de colectores troncales, estaciones elevadoras y planta depuradora, hoy superada en su capacidad”. La primera parte será la “renovación de colectores principales deteriorados”; “redes de los barrios Mosconi, La Ribera, Stefenelli Norte y Sur”; la “ejecución de 4 estaciones elevadoras” “adecuación de la Estación Elevadora”, y “ajustes en la Planta Depuradora”. La segunda parte serán las redes de los barrios Belgrano, El Porvenir y Chacra Monte y restantes zona suroeste; la ejecución de las Estaciones Elevadoras; y ajustes en la Planta Depuradora J. J. Gómez.

En Cipolletti se programa “actualización del sistema de agua potable”, que abastezca a esa ciudad y a Fernández Oro para los próximos 20 años. Las obras de captación están en regular estado y requiere un acondicionamiento general, como también, el equipamiento electromecánico debe ser reemplazado. El sistema de distribución no responde satisfactoriamente a las demandas actuales.

La repavimentación de las rutas Nº 6 y Nº 8, tramo Paso Córdoba-La Esperanza, totaliza unos 190 kilómetros y será financiada por el Fondo de Infraestructura Regional.

Para Roca se plantea el sistema de desagües cloacales para “acondicionar el sistema actual”, que “está deteriorado”, y “realizar ampliaciones”.En Cipolletti se programa “actualización del sistema de agua potable”, que abastezca a esa ciudad y a Fernández Oro.

Comentá la nota