Río Negro coordinará el Plan Federal de Drogas en la Patagonia

Río Negro coordinará el Plan Federal de Drogas en la Patagonia

Di Giácomo representó a la provincia en Consejo Federal de Drogas.El ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo, destacó que por primera vez en casi cuatro años sesionó días atrás el Consejo Federal de Drogas, donde se acordó una agenda de trabajo para definir un Plan Nacional de Drogas adaptado a las problemáticas de cada región y provincia.

En ese sentido, el funcionario indicó que desde ese ámbito federal van a trabajar "en la reducción de la demanda, en lo que es básicamente la prevención y asistencia", dejando el tema del narcotráfico bajo responsabilidad de las fuerzas federales en relación con las fuerzas de seguridad provinciales.

Di Giácomo informó también que "la acción del Gobierno Nacional respetará las jurisdicciones provinciales y a su vez serán las provincias las que articularán con los municipios, para evitar la dispersión de esfuerzos o un eventual uso político de este tipo de cuestiones".

El encuentro, realizado en Buenos Aires, contó con la participación de representantes de todas las provincias del país. Y en ese marco, quedó constituida la mesa del Cofedro, donde Río Negro será responsable como coordinador de la región patagónica, y se estableció una agenda de trabajo que continuará en mayo con otra asamblea y la planificación de varios encuentros anuales, de manera de definir un Plan Nacional de Drogas 2016/2020.

Di Giácomo explicó que esta problemática incluye no sólo al área de salud, sino también la de desarrollo social, la cuestión económica y la sociológica.

Adelantó: "Tanto el plan nacional como el provincial y los municipales tienen que considerar la problemática fundamentalmente del alcohol, como uno de los más serios que tenemos de abuso y mal uso de este consumo".

Comentá la nota