Negri-Santos evocan la génesis del cambio en Marcos Juárez

Negri-Santos evocan la génesis del cambio en Marcos Juárez

Hoy será el acto de presentación de la lista Juntos por Córdoba en la ciudad en la que se experimentó por primera vez la alianza. Pretenden demostrar que lo “auténtico” de la coalición está en la expresión que representan.

Los integrantes de la lista de precandidatos de Juntos por Córdoba pisarán hoy el kilómetro cero del cambio. Los liderados por el radical Mario Negri y el macrista Gustavo Santos encabezarán en Marcos Juárez el primer acto oficial de la campaña, la ciudad que fue la prueba piloto de la alianza que, más tarde, conquistaría el poder central, lo perdería después, aunque con la sobrevida de marca.

Cierto es que la desconfianza entre sus miembros continúa intacta. No han variado muchos los reparos actuales de los que se escuchaban en la UCR el PRO, Frente Cívico y Coalición Cívica durante el armado para las elecciones municipales de septiembre de 2014. Sin embargo, desde el triunfo del vecinalista Pedro Dellarossa en adelante nadie duda de que Juntos por el Cambio sigue siendo la herramienta para disputar poder.

Esta tarde, a las 16, en la próspera ciudad del sudeste provincial, los aliados que quedaron ubicados detrás de la dupla integrada por el jefe del interbloque Cambiemos en Diputados y el exministro de Turismo de Mauricio Macri, se reunirán al aire libre, con una puesta pensada para rememorar aquellos días de triunfos.

Delante de una pantalla gigante, en un escenario de 360°, los precandidatos dirigirán sus discursos a un grupo acotado de dirigentes, conforme a los protocolos sanitarios. Hablarán los postulantes para el Senado, Negri y la macrista Soher El Sukaria; y los aspirantes a ingresar a Diputados, Santos, Soledad Carrizo, Gregorio Hernández Maqueda y Ramón Mestre.

Se da por descontado que las referencias antikirchneristas serán potestad de los radicales, mientras que los hombres y mujeres del PRO darán un mensaje “bien macrista, de reivindicación de la gestión, de su visión hacia Córdoba, un destaque de lo que fue para los cordobeses”, resumían anoche altas fuentes del espacio.

De manera presencial, estarán dos colaboradores de extrema confianza del expresidente, como su exsecretario de presidencia, Fernando de Andreis; y Federico Morales, experto en comunicación política y redes. Anoche, Alfil consultó a referentes con oficina en Buenos Aires para confirmar si habría una aparición virtual de Macri. Todos la descartaban, de momento.

Macri regresó el lunes, luego de permanecer 40 días en Europa producto de la cancelación de su vuelo y las restricciones de ingresos al país. Desde la mesa chica del exmandatario aseguran que participará de la campaña por las Paso, al menos en Córdoba, solo si es necesario. Se sabe que una marcada preferencia en momentos de campaña (a pesar de que sería una iteración) podría generar incomodidades internas, un costo alto en una plaza donde el voto está fidelizado.

La situación es distinta en Buenos Aires. El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, volvió a pedir públicamente a Macri que “se sume a la campaña” de Juntos por el Cambio de cara a las Paso del 12 de septiembre y recordó que el exmandatario “empezó en la Ciudad de Buenos Aires un proceso de transformación”.

En Marcos Juárez, la dirigencia de Juntos por Córdoba buscará activar a la tropa. “Más allá de los miedos, advertencias y diagnóstico, también habrá arenga, motivación y esperanza. Está claro que muchos de los que van mañana (por hoy) tiene que salir de ahí con ganas de comerse la cancha. Los necesitamos así”.

Curiosamente, se apelará a la génesis de la alianza con un video que mostrarán visitas de sus fundadores, Macri y Elisa Carrió. La apuesta es clara: la boleta que encabezan Negri y Santos pretende demostrar que lo “auténtico” de la coalición está en la expresión que representan.

Supergira

En tanto, Santos y El Sukaria continuaron con su tour 10 ciudades. Consultado sobre el Mercosur y los roces de Argentina con algunos de sus socios, Santos contestó que “desde su asunción, la política internacional de Fernández fue cerrar, prohibir, maniobrar sobre la marcha, improvisar. No hay un plan a la vista para la atracción de inversiones. Así será muy difícil volver al mundo. Hoy, las grandes potencias nos miran de costado y con desconfianza”.

A su turno, El Sukaria, agregó que “la presencia de Mario Negri en el Senado pone nervioso al kirchnerismo”. Y agregó: “En mi caso, como el de Mario, quiero defender con uñas y dientes lo que es de los cordobeses. Y decirle a Cristina en la cara quiénes somos, qué sentimos, y cómo vivimos. En Córdoba creemos en la cultura del trabajo y el esfuerzo, premiamos al que se rompe el lomo trabajando y estamos dispuestos a defender nuestros valores por sobre todas las cosas”.

 

Por Yanina Passero

Comentá la nota