Negri y Naidenoff le ponen límites a Macri: "Es difícil ganar desde una perspectiva conservadora"

Negri y Naidenoff le ponen límites a Macri:

Los jefes parlamentarios firmaron un documento con críticas al Gobierno y mensajes al PRO. "Hay dos minorías que el fracaso del otro", denunciaron.

Los jefes parlamentarios de la UCR, el senador Luis Naidenoff y el radical Mario Negri, firmaron un documento junto a legisladores y figuras del partido en el que además de cuestionar al Gobierno por su manejo de la pandemia, le exigieron al PRO mayor participación en una alianza política y revisar su posicionamiento ideológico.

"Esa convergencia de fuerzas políticas deberá establecer reglas claras de competencia y colaboración y debe asumir el compromiso formal de un acuerdo programático y formas de integración hacia un gobierno de coalición en plena regla", reclamaron.

Y evaluaron que "al actual gobierno, sea cual fuere su presentación electoral, es muy difícil ganarle desde una perspectiva conservadora; un nuevo triunfo sólo se logrará si somos competitivos expresando con amplitud propuestas democráticas avanzadas, con afinidad hacia el electorado popular, inclusivo, juvenil y progresista".

El documento fue titulado "manifiesto por la esperanza democrática", no lo firmó el presidente del partido Alfredo Cornejo, pero sí los jefes de los bloques legislativas y figuras como Ernesto Sanz, la ex presidenta de la Convención Liiana Puig, el auditor Jesús Rodríguez y varios legisladores como el senador Pablo Blanco y los diputados Karina Banfi, Facundo Suárez Lastra y Fabio Quetglas. Según supo LPO, los dos últimos estuvieron a cargo de la redacción junto al histórico Adolfo Sturbin.

Se sumó Maximiliano Abad, el diputado provincial que buscará presidir el Comité provincia; el bonaerense Agustín Campero y el puntano Walter Ceballos, recordado por juntar los votos en la convención de Gualeguaychú que en 2015 definió la alianza de la UCR con el PRO. Entre los ausentes fueron el senador Martín Lousteau y los tres gobernadores radicales: Ricardo Suárez (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes). 

El textos tiene párrafos críticos al funcionamiento de la coalición y reclamó un perfil para una coalición que no parecieran entender como el elegido por el partido de Mauricio Macri. Es que si bien reivindicaron la continuidad de Cambiemos, sostuvieron que la "convergencia de fuerzas políticas deberá establecer reglas claras de competencia y colaboración y debe asumir el compromiso formal de un acuerdo programático y formas de integración hacia un gobierno de coalición en plena regla", exigieron.

Y reclamaron ponerle limite a la grieta, hasta considerar a una parte del frente político que integran como una minoría negativa. "La persistencia en errores y viejas prácticas, la matriz conservadora que se expresa en imaginar la prosperidad como una retropía que ve en el retorno al pasado el camino hacia adelante, van generando desencantos personales que se están convirtiendo en una barrera para el desarrollo", señalaron.

"Los y las radicales no debemos dejarnos ganar por un ánimo vengativo ni obrar en el mismo sentido. No corresponde nunca, menos en una crisis como la que vivimos. En los extremos, dos minorías intensas y movilizadas, esperan que el fracaso del otro les allane el camino al poder, sin reparar en el enorme costo en sufrimiento y empobrecimiento que eso implica para la mayoría de nuestras y nuestros compatriotas", denunciaron, sin identificar cuales son los grupos molestos. 

"No hay modo de construir el poder necesario para sacar el país adelante sin un profundo cambio de paradigma en la relación entre las fuerzas políticas que tienen la posibilidad de alternarse en el gobierno. Reclamamos y ofrecemos mutua tolerancia y respeto entre gobierno y oposición". 

"Concebirnos a la contienda política como protagonizada por gente que tiene diferentes miradas, todas legítimas, acerca de los diversos temas y que, una vez dado el debate de argumentos, se comprometen a esperar los resultados de los objetivos que quien gobierna se propone. En lo que no podemos dejar de ser absolutamente intransigentes es frente a la mentira, frente a la corrupción y frente a los avances contra la Constitución y la ley. Para eso ni paciencia ni tolerancia", remarcaron. 

El resto del documento se abocó a cuestionar al Gobierno hasta considerar al peronismo "que fue durante décadas la fuerza popular con más incidencia en trabajadoras y trabajadores organizados" como "la administradora de los cada vez menores recursos del estado para, mientras gobierna, contener a los que su política expresa y, cuando es oposición, movilizarlos para obstruir los cambios".

Pero identificaron problemas globales que deja la pandemia y que exigen debates entre todas las fuerzas políticas, como el endeudamiento de los Estados "por la asistencia a sus sociedades", el "saldo divisivo en el corto y mediano plazo entre segmentos ganadores en contraste con otros perdedores" por la pandemia y "la digitalización absoluta de la vida cotidiana" que "posibilitará saltos de productividad elevados pero dispares, con tasa relativamente bajas de empleo añadido".

"Nuestro debate político, excesivamente ensimismado en nuestra crisis recurrente, no está siendo capaz de discutir y poner en consideración, cuáles podrían ser los aportes argentinos a una nueva época, participando desde nuestros intereses en el bienestar global", reclamaron, tanto al gobierno como a sus aliados políticos. 

Comentá la nota