Negociaciones por el acuerdo de precios, en la recta final

Negociaciones por el acuerdo de precios, en la recta final
Se sabe que entre otros productos, estarán incluidos aceite, arroz, fideos, harina, yerba, azúcar y café. Restan definir los márgenes de ganancias de fabricantes y supermercados.
El acuerdo de precios que impulsa el gobierno nacional entró en la recta final. Entre mañana y el martes se definirán las listas de artículos concretos que integrarán la canasta de precios congelados, incluida la cantidad de los mismos. En el proceso están trabajando activamente los integrantes de la Secretaría de Comercio, que dirige Augusto Costa, junto con los fabricantes de alimentos y bienes de consumo masivo y las cadenas de supermercados, tanto nacionales como regionales. Ya se definió que artículos como aceite, arroz, fideos, harina, azúcar, yerba y café integrarán la canasta.

Según pudo saber Tiempo Argentino, las discusiones de las próximas 48 horas tendrán cierto grado de sencillez, ya que una vez definidas las características de la canasta, es relativamente fácil establecer los parámetros siguientes, especialmente los niveles de ganancias de los fabricantes y de los supermercados y, con ello, el precio al consumidor. En la discusión también quedará determinada la cantidad definitiva de artículos que ingresarán a la canasta, si 100, 120 o 200.

La dinámica de las negociaciones es un tanto diferente según sea con los fabricantes o con los supermercadistas. Con los primeros, las partes ya han aceptado la idea del acuerdo de precios y se negocia la letra chica. En diálogo con Tiempo Argentino, portavoces de las firmas alimenticias Mondelez Argentina (ex Kraft Foods) y Arcor confirmaron que la lista de productos y precios todavía no está definida, pero consignaron que serán las fabricantes de alimentos las que determinarán, "en función de un análisis de posibilidades", qué productos van a componer finalmente la nómina. "Vamos a tener que presentar una lista o propuesta de productos y contestar en función de distintas variables qué precios sí se pueden fijar y cuáles no", dijo uno de los ejecutivos consultados.

Desde el lado de los supermercados abrieron el paraguas y recordaron las experiencias previas. "Con los acuerdos anteriores se fueron dando las distorsiones. La industria no nos cumplía en volumen y al resto no le cumplía en precio", dijo una fuente del sector supermercadista al referirse a una práctica que achacó a los fabricantes de alimentos y productos de consumo masivo por la cual entregaban a los supermercados pocos productos incluidos en el acuerdo de precios, mientras que al resto de los comercios entregaba productos por fuera del acuerdo. La fuente agregó: "Ahora vemos que hay buena voluntad de todas las partes para lograr el acuerdo."

Si bien los chisporroteos entre fabricantes de alimentos y supermercadistas son tan viejos como la relación comercial que sostienen, el hecho de que el acuerdo de precios de 500 productos implementado en febrero de este año sólo afectase a los supermercados exacerbó esas diferencias. "El acuerdo de los 500 productos funcionó durante un tiempo y en un determinado sector. Luego aparecieron los productos trampa, impulsado por los fabricantes, que desvirtuaron por completo el acuerdo. Había una disparidad de precios enorme cuando, en realidad, los precios de un producto incluido en el acuerdo no pueden estar demasiado alejados de la media; la disparidad atenta contra el acuerdo y lo transforma en un acuerdo simbólico", explicó la fuente vinculada al sector comercial.

Pero ahora las cosas vendrían distintas por el hecho de que las dos grandes partes están involucradas en la negociación. Así, Arcor tuvo una reunión con el secretario Costa el miércoles último. El representante de la empresa fue Adrián Kauffmann, también hombre de la Unión Industrial Argentina (UIA). Voceros de la compañía contaron que los representantes del gobierno informaron al ejecutivo sobre el convenio de precios, tras lo cual las partes acordaron seguir trabajando pero sin concretar "listas de productos ni de precios".

En tanto, desde Mondelez destacaron la recepción de Augusto Costa, a la que calificaron como "al menos auspiciosa" en relación con el vínculo que tenían previamente con el ex secretario Guillermo Moreno. El viernes pasado, Costa, como había hecho con Arcor dos días antes, les explicó "los mecanismos que se van a implementar de acá en adelante, por ejemplo la canasta de productos con precios congelados que va a tener vigencia después de que venza acuerdo de 500 productos", contó un referente que estuvo en la reunión. El contacto resaltó también que se definió "un esquema de diálogo con reuniones periódicas".

Desde el sector de los supermercados también rescataron la actitud del gobierno nacional ante el escenario de un nuevo acuerdo de precios. Juan Vasco Martínez, director de la Asociación de Supermercados Unidos, dijo a Tiempo que "ayer (por el viernes) tuvimos una reunión muy satisfactoria con el jefe de Gabinete. Fue con agenda abierta, y eso nos sorprendió positivamente. Se plantearon muchos temas. Además, la reunión fue muy rica por los intervinientes, estaban los ministros de Economía y de Trabajo, además de varios secretarios, todos ellos vinculados al acuerdo de precios." Por su parte, el vocero de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), Fernando Aguirre, confirmó ayer, por radio El Mundo, que fueron convocados a "futuras reuniones de trabajo" por el gobierno para establecer "precios fijos por tres meses" en 120 productos. Así, las próximas 48 horas serán vitales para conocer qué tipo de acuerdo alumbrarán estas discusiones.

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