FMI y la negociación con Argentina: plan económico y medidas para lograr la estabilidad

FMI y la negociación con Argentina: plan económico y medidas para lograr la estabilidad

El vocero del organismo afirmó que el diálogo continuará en los próximos días. ¿Qué discuten y qué piensa el Fondo?

El Fondo Monetario Internacional y las autoridades argentinas retomarán las conversaciones orientadas a lograr un nuevo acuerdo entre el país y el organismo internacional en las próximas semanas, adelantó Jerry Rice, director de comunicaciones del FMI en una conferencia de prensa ofrecida esta mañana en Washington.

“Las conversaciones entre las autoridades (argentinas) y el equipo del FMI continuarán en el período por delante, tuvimos una corta interrupción en el diálogo sobre fin de año por las fiestas, pero esperamos retomar los encuentros, todos virtuales, en próximas semanas”, precisó el vocero.

“Las autoridades, por supuesto, están continuando con su trabajo de diseñar su plan económico de mediano plazo y discutiendo las medidas específicas apuntaladas con amplio apoyo político y social. Compartimos la visión de las autoridades (argentinas) en cuanto a que abordar los desafíos de la economía argentina requerirá un cuidadoso balance, un paquete de medidas para lograr la estabilidad, que restablezca la confianza, proteja a los más vulnerables y siente las bases para un crecimiento sostenido e inclusivo”, sostuvo el directivo.

Asimismo, advirtió que “por supuesto Argentina, como otros países, está también enfrentando el desafío de la pandemia y las cuestiones sanitarias y humanitarias relacionadas”.

Consultado sobre las restricciones impuestas por el país a las exportaciones de maíz, Rice sostuvo que el Fondo “no estuvo en contacto por este tema”.

Otra pregunta se refirió a si recientes medidas adoptadas por el gobierno argentino (postergación de aumento de tarifas, limitaciones a la exportación, entre otras) podrían poner en peligro un eventual acuerdo con el Fondo y llevar a un default con el organismo. La respuesta de Rice fue “no tengo mucho más para agregar que las discusiones continúan, compartimos la visión de las autoridades referida a la necesidad de un cuidadoso balance en el conjunto de las políticas con el objetivo de lograr la estabilidad, confianza, protegiendo a los más vulnerables, que es importante, y por supuesto, como dije, Argentina está enfrentando la pandemia, como sucede con otros países”.

Ante la eventualidad que se extiendan los tiempos para lograr un entendimiento, Ámbito consultó sobre si el Fondo podría prorrogar los vencimientos que enfrenta la Argentina sobre fin de año con el organismo internacional (superior a los 5.000 millones de dólares), su respuesta fue “no estoy al tanto de este tema en particular”.

Cabe recordar que Argentina continua las negociaciones con el organismos para refinanciar el prestamos superior a 50.000 millones de dólares.

Comentá la nota