Nedela recorrió el albergue universitario en Berisso

Nedela recorrió el albergue universitario en Berisso

Berisso - El intendente de Berisso, Jorge Nedela, junto al vicepresidente del Área Institucional de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, efectuaron una recorrida por las instalaciones del complejo habitacional ubicado en Villa Argüello, en 61 y 126.

Actualmente funcionan en el predio dos de los tres pabellones que aloja a estudiantes de distintos puntos del país de baja capacidad económica que no pueden afrontar los costos de alquiler que rigen en el mercado, que son seleccionados por la U.N.L.P. para ocupar una plaza en el campus universitario.

De la visita también participaron el director del albergue universitario, Joaquín Muele Soler; el delegado de la Zona I, Gabriel Kondratzky, la directora de Bienestar Universitario, Luisa Cerruti y el subdirector del albergue, Franco Sandoval Mella.

En relación a la recorrida realizada por las instalaciones del albergue, el intendente de Berisso Jorge Nedela manifestó: “Es una gran inversión que efectúa la UNLP al servicio de los estudiantes que cursan las diferentes carreras. Esta oportunidad representa gran responsabilidad para nosotros como gobernantes, ya que este albergue está asentado en nuestra ciudad. En este sentido, estamos a disposición de las autoridades de la UNLP, para brindar todas las herramientas que posee el Municipio y colaborar con la Universidad para mejorar el servicio”.

Posteriormente, Nedela indicó: “Acompañaremos en las gestiones ante las autoridades provinciales y nacionales para concretar los avances necesarios en los distintos proyectos. Tenemos una visión regional en lo que respecta a la gestión que impacta fuertemente en la calidad de vida de los vecinos. Especialmente es un gran aporte para nuestros jóvenes ya que les brinda una oportunidad académica y en el día de mañana, poder forjar una salida laboral”. 

En este sentido, el jefe Comunal precisó que “afortunadamente este predio cumple la función para la que fue concebido, ser un albergue para estudiantes de todo el país. Con el servicio, el inmueble tiene la posibilidad de esta beca habitacional que es tan importante, para evitar la deserción de chicos por falta de recursos para afrontar sus estudios”, manifestó el mandatario.

Por su parte, el vicepresidente del Área Institucional de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, señaló: “Antiguamente éste era un predio abandonado, un emprendimiento privado fallido que la Universidad Nacional de La Plata lo recuperó íntegramente destinado a los jóvenes que tienen las mayores dificultades económicas pero que tienen la voluntad de estudiar en nuestra Casa de Altos Estudios”.

Luego reflexionó en alusión al desarrollo y avance académico de los estudiantes que habitan el predio. “Los jóvenes comenzaron sus carreras en 2010, año en el que se inauguró el albergue, y en la actualidad están egresando 11 de ellos, hecho que nos llena de orgullo”.

Con respecto a la recuperación del albergue, Tauber recalcó: “Esta obra forma parte de esta vocación, donde la universidad pública debe vincularse con Berisso. Es muy alentador el vínculo que se está generando con el intendente Jorge Nedela de mirar esta política de una manera integral y estratégica”.  

Por último, señaló que “un próximo paso será poner en marcha el tercer módulo del albergue, el cual se encuentra recuperado por personal no docente en un 90 por ciento”.

En el marco de las políticas públicas integrales que abarcan a la región, se destacan las obras de remodelación y adecuación del edificio del Ex Sanatorio de la Carne, ubicado en calle 12 y 161, que fuera donado a la Universidad Nacional de La Plata para ser transformado en una sede académica.

Además, se suma a la construcción de YPF Tecnología (Y-TEC) en tierras de la UNLP asentadas en Berisso, donde el megacomplejo de laboratorios apuntará a la investigación en materia energética. También vale recordar la construcción del Centro Regional de Extensión Universitaria y la sede de la Escuela de Oficios de la UNLP en las adyacencias de YTec.  

El albergue universitario está  ubicado en un terreno de 7.402 metros cuadrados, con una superficie cubierta de 5.683 metros cuadrados. En total, el campus incluye cinco edificios de cuatro plantas cada uno; cada piso cuenta con 11 dormitorios para dos personas, sanitarios y lavaderos. Incluye además equipamiento para salas de lectura y otras dependencias.

Actualmente habitan el predio 123 estudiantes oriundos de 17 provincias del país y países limítrofes que cursan sus carreras en las 17 unidades académicas de la UNLP.

Cabe señalar que además del alojamiento, los chicos reciben becas para alimentación. 

Comentá la nota