Según el relevamiento mensual que realiza Info Región en comercios y supermercados de la zona, el precio de la canasta básica de alimentos exhibió una suba del 2,75 por ciento respecto a septiembre. El combo de alimentos que durante el noveno mes del año se adquiría a 180,91 pesos, en octubre pasó a costar 185,9. El queso port salud, la harina cuatro ceros, el vinagre y los saquitos de té fueron los que más aumentaron.
De este modo, los productos que durante el noveno mes del año se conseguían a 180,91 pesos, ahora cuestan 185,9. El incremento es un golpe al bolsillo de los consumidores si se tiene en cuenta, sobre todo, que la tendencia alcista rige desde principios de año y, desde ese entonces, acumula un 21,09 por ciento de aumento.
Los productos alcanzados por la inflación fueron el queso port salud, que pasó de costar un promedio de 18,5 pesos el mes pasado a valer 23,26; la harina cuatro ceros, que durante el noveno mes del año se adquiría a 2,98 y ahora se obtiene por 4 pesos; el vinagre, que de 3,8 pesos pasó a costar 5,89 y las infusiones, como el té en saquitos (de 3,8 pesos a 4,61).
En tanto, las frutas, verduras y la carne no sufrieron variaciones importantes. En el caso de esta última, se rige por el acuerdo con el gobierno en los comercios más grandes.
El supermercado Carrefour fue el que presentó la diferencia más amplia respecto al último mes ya que el total de productos de la canasta básica registró un incremento del 6,63 por ciento. Es que los alimentos que en esa cadena se conseguían a 167,45 pesos, ahora se obtienen a 178,55.
La otra cadena que aumentó sus precios fue Disco, donde el promedio de aumento entre septiembre y octubre fue del 6,29 por ciento. Es que en esa sucursal, la canasta pasó de costar 173, 88 pesos a 184,81.
En tercer lugar quedó el comercio de barrio, donde el combo registró un ascenso en su precio del 3,71 por ciento. Mientras que en septiembre el grupo de artículos se pagaba 194,15 pesos, hasta octubre se abonó 201,35.
El que menos incrementó sus precios fue Coto, que tuvo un alza del 3,64 por ciento. Allí la canasta pasó de valer 174,76 a 181,13 pesos.
En tanto, después de varios meses de alza, el supermercado chino tuvo un descenso del 5 por ciento en sus costos ya que la canasta que se conseguía a 194,33 pesos, ahora se adquiere por 183,65.
Vale aclarar que el relevamiento periodístico de Info Región no puede compararse con el indicador de la evolución del costo de la canasta básica del Indec, porque en ese caso, el organismo tiene en cuenta otras variables, como una ponderación de la cantidad de cada producto que consume una familia tipo durante todo un mes. Sin embargo, el índice IR es un recurso útil para conocer la evolución de los precios en la zona de influencia y la conducta de cada una de las grandes cadenas de comercialización de alimentos.
Comentá la nota