Una Navidad sin luz y con poca agua

Una Navidad sin luz y con poca agua
Unos 4.000 usuarios continúan sin servicio eléctrico. Daños por el Zonda y recalentamiento de las líneas, las causas principales del desperfecto. Escasez del vital líquido por alto consumo y roturas en barrios de Godoy Cruz y Luján.

Muchos recordarán la tarde previa a la Nochebuena pasada como el momento en que soplaba fuego desde cielo, algunos hasta pensaron que la premonición de los Mayas se había retrasado tres días y aquello sería el fin del mundo. Lo cierto es que se produjo un efecto dominó originado por el fuerte viento Zonda, dejando a miles de mendocinos sin servicio eléctrico y otros tantos sin agua, justo cuando llegaban los invitados a la cena de Navidad.

Anoche, unos 4.000 usuarios continuaban sin servicio eléctrico.

A pesar de que los trabajos realizados por Edemsa, en caso de la energía y Aysam en lo que respecta al agua, comenzaron apenas se conocieron los primeros reclamos, una gran cantidad de reuniones familiares tuvieron que celebrarse a la luz de las velas y sin agua potable. En principio los afectados por los cortes de luz fueron casi 30 mil usuarios, aunque el número se redujo una vez que las cuadrillas de la empresa prestadora del servicio fue reparando los cables que se desplomaron luego de las fuertes ráfagas de viento.

Las consecuencias del fenómeno climatológico que invadió la tarde del 24 de diciembre fueron cientos de cables cortados, fusibles quemados y ramas caídas, lo que provocó el corte de luz en varias zonas de la provincia. Desde ese momento, personal de Edemsa trabajó para reparar los desperfectos y anoche el servicio quedó casi normalizado. Así lo aseguró Renato Di Fabio, vocero de la empresa: "La causa principal del corte fue por las ramas caídas y los postes quebrados y eso lleva su tiempo para arreglarlo", explicó Di Fabio.

Di Fabio agregó que en el peor momento del viento Zonda de ayer, "hubo entre 20 o 30 mil usuarios sin luz. Ahora, si bien no tengo una cifra real, estamos hablamos de reclamos parciales y en zonas como Las Heras, Dorrego, algunas partes del barrio Alimentación, y gran parte de Capital y Guaymallén ya está solucionado". Se estima que unos 4.000 los usuarios estaban sin luz al cierre de esta edición.

"Eran casi las 20 y se cortó la luz a raíz del viento Zonda. A esa hora, no sólo estábamos con los preparativos para festejar la Navidad, sino que teníamos todos nuestros alimentos en la heladera. Pensando que en algún momento la electricidad volvería, seguimos adelante con todo y como nunca regresó hasta tuvimos que cenar y brindar a la noche a la luz de las velas. Como las calles afuera estaban totalmente oscuras nos quedamos dentro de la casa y recién por la madrugada el servicio regresó", contó Beatríz Osorio (64), del barrio Los Ceibos en Guaymallén.

También el suministro de agua se vio afectado como consecuencia de los inconvenientes eléctricos. "La interrupción de la electricidad detiene el trabajo de las bombas eléctricas que mantienen activas esas perforaciones o, peor aún, las ponen fuera de servicio. Esto ocurrió el lunes en las grandes plantas potabilizadoras de la provincia", aseguraron desde Aguas Mendocinas. El inconveniente afectó a los vecinos del B° Supe de Godoy Cruz.

Desde el Ente Provincial del Agua y de Saneamiento piden a la población un uso absolutamente responsable y solidario del agua potable.

"Durante la jornada de lunes se registró un uso desmedido tanto al interior de los domicilios como en el exterior, con lavado de veredas y automóviles con manguera y riego de jardines, incluso en barrios donde muchos vecinos se quejan de baja presión. Esto constituye una actitud desaprensiva que atenta en forma directa sobre la continuidad de un servicio básico para todas las familias" explicaron en un comunicado. Otros que sufrieron la baja presión de agua potable fueron los vecinos del Huerto del Sol en Chacras de Coria y algunas zonas aledañas por la obstrucción del caño maestro que los abastece.

"Estamos trabajando desde el momento en que se produjo el inconveniente, con conexiones para hacer llegar el agua, aún resintiendo otras zonas. Todavía no se resuelve por completo el problema, pero mejoramos la presión y esperamos que a la brevedad quede todo normalizado", aseguraron ayer desde Aysam.

Daniel Caballero, vecino del barrio Mirador Sur de Chacras aseguró: "He llamado los últimos cinco días a Aysam unas 14 veces y la única respuesta es que pasarán el reclamo a la guardia técnica. Estamos sin agua desde el viernes pasado a la fecha y aún no conseguimos soluciones. El problema es en todo el barrio y viene pasando todos los veranos. En este momento no tenemos agua ni para los baños y tengo hijas menores viviendo conmigo. Lo que pedimos es una solución permanente y no temporal", concluyó.

Comentá la nota