De Narváez le dijo al Gobierno que invertirá US$ 120 millones en Walmart

De Narváez le dijo al Gobierno que invertirá US$ 120 millones en Walmart

Le anticipó hoy a Kulfas su plan para desarrollar la cadena y su adhesión al programa Precios Cuidados.

Horas antes de tomar el mando formal de Walmart, el empresario Francisco De Narváez mantuvo una reunión virtual con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y le anticipó un programa de inversiones para los próximos 3 años por US$ 120 millones para desarrollar la cadena. También le manifestó su compromiso con el desarrollo de proveedores pymes y ratificó su adhesión al programa de Precios Cuidados, todas palabras dulces para los oídos del Gobierno.

En el marco de una charla cordial, Kulfas consideró que la compra de la cadena por parte del empresario es “una muy buena noticia porque se trata de una compañía internacional que hace una reestructuración global que incluye a países como Brasil e Inglaterra y la operación local es adquirida por un grupo importante del sector con experiencia en el país y operaciones en Uruguay y Ecuador”.

El encuentro es la primera señal de concordia que emite De Narváez hacia el Gobierno. Fue un gesto estudiado por sus antecedentes políticos. Entre las incursiones políticas del empresario, se recuerda la de 2009, cuando triunfó al frente de una lista opositora en la provincia de Buenos Aires, contra Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa. Hoy, metido de lleno en los negocios y al frente de Walmart, promete inversiones, crecimiento y un horizonte sin despidos.

El jueves pasado y tras una dura pulseada entre varios grupos empresarios, Walmart oficializó la venta de su filial argentina al ex titular de Casa Tía. Hoy, dos hombres de su estrecha confianza, Fernando Minaudo y Federico Erhart, tomaron el control de la cadena, que en la Argentina tiene 92 sucursales, 9.000 empleados y el 12% de participación de mercado. El traspaso de activos no contempla el uso de la marca Walmart, que será retirada del mercado dentro de algunos meses.

En la charla por Zoom, De Narváez le explicó a grandes trazos que su plan es desarrollar la compañía: “Los empresarios tenemos que invertir y dar trabajo formal y pagar nuestros impuestos”, le dijo. El funcionario le respondió que  “nos interesa que se desarrolle el entorno comercial en beneficio del consumidor y el componente pyme en toda la cadena”. Desde el grupo empresario y desde el Gobierno coincidieron es destacar en que la charla "fue amistosa y en muy buenos términos".

Por su parte, De Narváez dijo que su objetivo "es invertir para tener una organización eficaz y eficiente, esa es la política que hemos seguido en todos los países en los que estamos presentes, y eso va a pasar con Walmart”. Hoy es un día especial para De Narváez, porque marca su retorno al negocio de las góndolas en la Argentina, su primer amor, después de 22 años. Aunque el monto de la operación se desconoce, trascendió que la cifra oscilaría entre US$ 70 y US$ 100 millones.

El empresario vendió Casa Tía en diciembre de 1998, pero lo mantuvo en la región. Hoy tiene presencia en nueve países, con 656 sucursales y más de 24.500 empleados, según informan, con sus diferentes formatos y plataformas. Opera Tia Ecuador y Ta-Ta, BAS (indumentaria), San Roque (farmacias), Frontoy (mayorista), Multiahorro (electrodomésticos) y Woow (tienda online) en Uruguay.

Fuentes cercanas al empresario sostienen que el plan inicial es conservar el posicionamiento de Walmart: hoy es la 4° cadena del país detrás de Carrefour, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea) y Coto, y reorganizar su funcionamiento en función de dos prioridades: apuntalar el comercio electrónico y el desarrollo de productos con sus marca propia, que hoy representan el 19% de las ventas de la empresa.

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