El Nahuel Huapi, al borde del colapso

La contaminación por vertidos de líquidos cloacales puso en jaque al hermoso lago. Piden a la Justicia que no permitan nuevas conexiones
El lago Nahuel Huapi, uno de los emblemas del turismo patagónico, está al borde del colapso por los continuos vertidos de líquidos cloacales sin tratar.

Ahora la Justicia tiene en su poder un pedido de las autoridades de Medio Ambiente para que se prohíban nuevas conexiones al sistema de cloacas de Bariloche ante la inminente saturación de las aguas lacustres.

La presentación a racargo del subsecretario Pablo De Brito, se realizó ante la Fiscalía Nº 3 a cargo de Guillermo Lista quien ya investigaba una denuncia caratulada “UFAP s / otros – solicitud investigación red cloacal”. En esa causa De Brito había prestado declaración testimonial en mayo pasado y ahora voluntariamente impulsó una denuncia por el “estado de vulnerabilidad ambiental” en que se encuentra el lago y solicitando que se prohíba a la empresa prestadora del servicio de saneamiento (Cooperativa de Electricidad Bariloche) autorizar nuevas conexiones cloacales, según informa el portal de noticias ADN.

Según esta agencia noticiosa, el sistema cloacal está saturado y existe una red obsoleta red que produce volcados directos de manera frecuente cuya solución está en estudio para obtener financiamientos internacionales pero no prospera hasta el momento.

El planteo solicita que se prohiban nuevas conexiones al sistema hasta que se “garanticen las condiciones de infraestructura necesarias para un tratamiento adecuado de los efluentes” amparado en el principio precautorio de la ley general del ambiente 25.675.

De Brito consideró a ADN que el servicio de saneamiento local prestado por la CEB es “incapaz de asegurar la eficiencia del sistema, e incapaz de evitar vuelcos de efluentes crudos al lago” en función de la endeble situación del sistema.

Comentá la nota