Las naftas, como llegan se acaban

Las naftas, como llegan se acaban
Las estaciones que reciben el camión no alcanzan a cubrir la demanda.
Desde la cartera de Hidrocarburos de Neuquén se informó que se reiteró el reclamo por el desabastecimiento ante la Secretaría de Energía de Nación.

Neuquén > Las estaciones de servicio de la ciudad continúan con un desabastecimiento dispar tras culminar el fin de semana largo. Desde la Cámara de Expendedores de Combustible de Río Negro y Neuquén señalaron que tomarán alguna resolución en las próximas horas y admitieron que no se sienten escuchados en su reclamo.

“Evaluaremos con Adolfo Gritini y Carlos Pinto si haremos en las horas siguientes alguna presentación. El tema es que en estos 5 ó 6 años no nos sentimos escuchados a pesar de las presentaciones que realizamos oportunamente a las autoridades competentes. Es un desgaste y no nos sentimos acompañados”, afirmó el vicepresidente de la Cámara de Expendedores, Marcelo Pirri.

Indicó que es el efecto de la excesiva demanda lo que lleva a los conductores a llenar el tanque de combustible ante la falta de constancia en el suministro.

“Mientras las petroleras sigan manteniendo restricciones en los cupos de entrega el desabastecimiento y los problemas para conseguir combustible, persistirán”, sostuvo.

Pirri aseguró que, tal como lo habían anunciado desde las petroleras, el lunes feriado también llegaron a estaciones de servicio de algunas localidades el camión aunque con cantidades ínfimas que no alcanzaron a cubrir la demanda.

“No hubo inconvenientes en el corredor turístico de Junín de los Andes, Villa La Angostura, Bariloche y San Martín de los Andes en desmedro de otros puntos de la provincia. Pero tanto en Neuquén como en Cipolletti, Roca y Regina, los usuarios sufrieron inconvenientes a la hora de cargar combustible”, afirmó el referente de los estacioneros.

La información acerca de si hay combustible se transmite por el boca a boca e inmediatamente se congregan los clientes en la estación de servicio a soportar un par de horas bajo el sol o la lluvia, como ayer.

“No tenemos nada excepto la reserva mínima para ambulancias. El pedido para hoy (por ayer) al parecer no llegará porque generalmente desde las petroleras nos envían un ruteo confirmándolo antes del mediodía y como no lo hicieron suponemos que no tendremos hasta mañana (por hoy)”, señaló Fabián, encargado de la estación de servicio de calle Rivadavia.

La estación de servicio de la calle San Martín y Jujuy ayer por la tarde tenían todos los productos aunque uno de los empleados aseguró dada la hilera de vehículos de varias cuadras y lo poco que les llegó el lunes se iba a terminar antes de las 22 horas.

“Pagamos por adelantado el viernes el pedido de cuatro días y nos llegó el 70 por ciento de lo abonado”, dijo el empleado y agregó que el comportamiento de la gente es atípico porque llena el tanque un día y al siguiente viene por los tres litros que consumió. En la estación de servicio de Perticone y Bahía Blanca ayer tenía stock tanto de nafta como de gasoil, en tanto que en la de San Martín y Drury no tenían suministro pero aguardaban a última hora de ayer euro diesel desde Buenos Aires y ultra diesel desde Plaza Huincul.

Prevé tratar la falta de combustibles

Neuquén > Los legisladores provinciales tendrán sesión hoy desde las 10.30 donde discutirán una vez más el problema de la falta de combustible en la provincia, así lo adelantó ayer el diputado Daniel Baum quien remitirá nuevamente un pedido de informe al Ejecutivo para que detalle sobre la situación de desabastecimiento.

El legislador de Apertura Popular comentó que hoy durante la sesión reiterará un pedido que ya está aprobado por la Cámara, para que el Gobierno provincial explique cuáles son las causas y quiénes son los responsables por la falta de abastecimiento de combustible en la región y dé cuenta de cuál es la oferta de combustible existente en la provincia según el actual número de estaciones de servicio en funcionamiento.

“Si nosotros somos los que destilamos y producimos podríamos tener alguna prioridad”, expresó Baum, quien además adelantó que con los datos oficiales verá qué se puede hacer desde la Legislatura para que no vuelva a pasar que en cada fin de semana largo los ciudadanos no puedan cargar nafta. El diputado explicó que si bien la distribución de combustibles se rige desde Nación “no se puede permitir que Neuquén sea el patio trasero cuando es uno de los principales productores”. En la sesión además se tratará en particular la ley que crea el Programa de Desarrollo de la Cuenca Láctea del Norte Neuquino. La iniciativa apunta a estimular y financiar la producción e industrialización lechera y ganadera en esa zona neuquina.

Comentá la nota