En los jardines de la entrada de la antigua Legislatura Provincial tuvo lugar este miércoles 24 la evocación de una fecha que significó un capítulo de terror en la historia de nuestro país. Autoridades provinciales, encabezadas por el gobernador José Luis Gioja, integrantes de agrupaciones HIJOS, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, estudiantes y representantes de la UNSJ, destacaron que ésta es una fecha para reflexionar, tener memoria y valorizar la verdad y la justicia.
El acto, que se desarrolló en los jardines de la antigua legislatura provincial, contó con la presencia del vicegobernador José Rubén Uñac, los ministros de Gobierno, Emilio Fernández; de Salud, Oscar Balverdi; de Desarrollo Humano, Daniel Molina; de Hacienda, Aldo Molina; los diputados nacionales Juan Carlos Gioja y Margarita Ferrá de Bartol, el senador César Gioja; el intendente de la Capital, Marcelo Lima; los diputados provinciales Eduardo Bustelo, Julio Coll y Rosalía Garro, integrantes de la Fundación por la Democracia y los Derechos Humanos, organizadores del acto, integrantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, agrupación H.I.J.O.S, representantes de la Universidad Nacional de San Juan, familiares de desaparecidos e invitados especiales.
En otro tramo de su discurso el mandatario provincial expresó que "a esa generación del 70 que muchos peyorativamente hablan de ella, hoy yo vengo a reivindicar y como ser creyente, creo sinceramente que desde el cielo todos están diciendo, que nadie baje sus ideales, que nadie baje los brazos y que todos trabajemos para que la celeste y blanca, que es la bandera de todos, haga posible que en esta Argentina haya mayor felicidad, más tranquilidad, más progreso y que en esta Argentina, definitivamente haya mucha verdad y fruto de esa verdad haya mucha justicia".
Gioja sostuvo que "no hay ningún sistema mejor inventado por el hombre, que la democracia para gobernar los pueblos, que nadie puede sentirse dueño de la libertad y de la vida de otro, que la Argentina no tiene que olvidar sino tener memoria, con mucha verdad y justicia, sin resentimientos, con mucha racionalidad, para que entre todos sepamos construir la democracia para los tiempos en la Argentina".
El gobernador recordó a una generación de muchas personas que hoy no están, expresando que "decirles a todos que no hay nada más lindo que la libertad, porque la libertad es el don más sagrado, más hermoso, es uno de los pilares de la democracia y que tenemos que hacer democracia en San Juan y en todos lados".
Finalmente agradeció, "a todos, a las madres, abuelas, los hijos, el más sentido homenaje, el mejor de los reconocimientos y quiera dios que esto sirva para que todos pensemos, que no hay un interés mejor que el interés del pueblo argentino, del pueblo sanjuanino y que por eso, desde el ángulo que cada uno lo quiera mirar, todos tenemos que luchar, pedirle a dios que nos ayude a todos, muchas gracias".
Mientras se desarrollaba el acto, arribó a los jardines de la ex legislatura una columna de la agrupación H.I.J.O.S. de desaparecidos sanjuaninos, que marcharon desde la Plaza 25 de Mayo.
Luego del izamiento de la Bandera Nacional Argentina de parte de Hijos y Abuelas de Plaza de Mayo, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino con el acompañamiento del Coro de Señas de la Escuela Bilingüe de Sordos y la actuación del coro municipal de Pocito, junto al dúo Díaz Heredia.
También se colocaron ofrendas de gloria en el exterior de la ex legislatura, por parte del Gobierno de la Provincia, de la Fundación por la Democracia y los Derechos Humanos, de la Juventud Peronista trabajadora y universitaria.
Seguidamente habló Víctor Carbajal quien tiene a su hermano Alberto como víctima de la dictadura, y recordó algunos momentos diciendo que "particularmente venir abrazado con los hijos de aquellos que llenamos las calles de lucha, para conseguir esta tan ansiada democracia, es doloroso y estimulante, nos dá fuerza porque estos hijos están tomando la bandera de sus padres y estoy seguro que la llevaremos a la victoria, para consolidar una democracia progresista y transformadora para nuestra sociedad".
Carbajal dijo que "a lo largo de este camino de desapariciones y torturas, robo de bebés, hemos transcurrido con preguntas permanentes, de las madres, los hermanos, los amigos, de nuestros queridos hijos, qué estaría haciendo esa juventud hoy, ese valioso capital que nos quitaron de un golpe brutal".
Por su parte Carlos Yanzón, integrante de la Fundación por la Democracia y los Derechos Humanos, manifestó que "es un honor para mí venir a contar no lo que vivimos, sino lo que hemos venido pensando y sobre todo desde las ciencias políticas, que tienen que dar su palabra y tan tapadas están por este pensamiento economicista que nos ha hecho ver todo desde el lado de los números y no de los seres humanos".
Añadió que "el golpe de 1976 sistematizó el terrorismo de estado y arrasó con una generación de militantes políticos, sindicales e intelectuales, entre muertos y exiliados la Argentina perdió más de 2 millones de ciudadanos, de ellos 30 mil muertos y desaparecidos, fueron hombres y mujeres que apostaron a la alegría y un futuro para todos".
Luego el acto contó con la bendición del padre José María Nieto, la entrega de títulos de reconocimiento a personas que ayudaron y protegieron a sanjuaninos, entre ellos Carmen Elina Lapacó e Inés Pezoa de Schneider, de la agrupación Madres y Abuelas de Plaza de Mayo; Juan Carlos Cámpora, Carlos Esteban Correa, Luis Rogelio Estévez, doctor Luis Feldman, Víctor Fuentes, Lidia Margarita Garro Cavalier, ingeniero Carlos Benedicto Graffigna, Víctor Mario Krause, Ramona del Rosario Montiveros de Flores, el pastor Zamuel Ponce, Juan Antonio Ortiz, doctor Moisés Schableman, Humberto Vergara.
Por último habló la abogada querellante en las causas de desaparecidos, María Julia Camus quien dijo que "las causas no comenzaron en 1984, sino que comenzaron con los primeros hábeas corpus que presentaron los familiares en la época de la dictadura militar; es importante aclararlo porque la defensa dice que se inventan hechos, que recién ahora se acordaron de lo que pasó".
En este sentido agregó que "las causas comenzaron con la famosa ley 20840, con la denuncia silenciosa de algunos presos políticos, de los familiares que buscaban a sus hijos, esposos, esposas, padres y cuando se sancionaron las leyes de obediencia debida y punto final, los familiares perdieron la fe en la justicia y fue muy difícil recuperar esa fe, difícil que las víctimas volvieran a declarar, porque les costaba mucho asumir el rol de víctimas".
María Julia Camus señaló que "todos fueron valientes y aceptaron que tenían que hablar, porque eran la voz de los que ya no estaban, eran los únicos que podían demostrar que esto había ocurrido en la provincia, en una provincia donde estamos convencidos que no hay desaparecidos, que no hubo presos, tormentos, torturas".
Recordó la abogada querellante que "con la inconstitucionalidad de las leyes, se revieron las causas y la primer causa que se declaró inconstitucional, fue la de Guillermo Jorge Liber por tormentos sufridos en la dictadura".
Por último María Camus añadió que "lo único que buscan las víctimas es justicia de lo suyo, de lo debido para ellos, un reconocimiento de lo que pasó, la verdad y la efectiva condena a los culpables".
Los actos por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, finalizarán el viernes con un concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de la UNNSJ, dirigida por el director invitado, maestro Pedro Ignacio Calderón, a las 21,30 hs. en el Auditorio Juan Victoria.







Comentá la nota