Nación y Provincia subsidiarán el barril de petróleo para sostener los empleos

Pondrán 7,5 dólares y 2,5 dólares, respectivamente. Garantizan que no habrá despidos por seis meses.

Luego de arduas negociaciones en el día de ayer se alcanzó en Buenos Aires un acuerdo semestral para garantizar los puestos de empleo en el sector petrolera de la Cuenca del Golfo San Jorge y desde la próxima semana se pondrán en funcionamiento 41 de los 51 equipos petroleros que se encontraban paralizados.

Habrá un subsidio para el barril exportador de 10 dólares. Una gran parte la pondrá el Gobierno Nacional, mientras que Chubut también aportará una parte. El resto será absorbido por las operadoras, que se comprometieron a dejar de lado los telegramas de despido que había por el lado de Tecpetrol.

Así, de los U$S 10 por barril, 7,5 serían aportados por el Gobierno Nacional, y el otro 2,5 por parte de Chubut. Asimismo, se decidió que habrá en este semestre un seguimiento con reuniones mensuales que involucrarán a todas las partes.

Se estableció que para los primeros 6 meses del año no habrá modificaciones en las horas de trabajo. Pero para la segunda mitad del año se reduciría la jornada laboral de 12 a 8 horas en varios sectores de la industria.

Dentro de las conversaciones, también se sugirió a moderar el reclamo salarial para los próximos meses. Se habla de un techo del 15% pese a que desde el gremio petrolero sostuvieron que no se limitó la paritaria.

Por su parte, YPF garantizaría que de terminar la refinería de la Plata para el mes de junio, podría comprar la producción de Tecpetrol y Capsa y descomprimir de esa forma la situación por la que atraviesan de dichas compañías.

Conscientes de que la crisis seguirá latente, el gremio petrolero ya tiene en mente jubilar a todas aquellas personas que estén en condición de hacerlo.

Reunión clave

En el marco de lo que fue una reunión clave en búsqueda de una salida a la crisis, el gobernador Mario Das Neves anunció al término del encuentro desarrollado en la Casa Rosada, que “llegamos a una definición importante” al confirmar que “hay acuerdo por 6 meses, lo que significa que se garantizan los puestos de trabajo”. Además indicó que “se realizará una revisión de la situación mes a mes” y confirmó que la Nación aportará un subsidio de 10 dólares por cada barril de exportación.

Das Neves tuvo un rol preponderante en las negociaciones. Así fue resaltado por parte del titular del gremio de Petroleros Privados, Jorge “Loma” Avila al reconocer que “el gobernador Das Neves planteó el tema político en la mesa y esto ha sido fundamental para que se pueda transitar este principio de acuerdo que lleva a un arreglo por 6 meses, donde se resguarda toda la actividad laboral de todos los puestos de trabajo en Chubut y se mantienen los salarios de los trabajadores”.

El encuentro desarrollado en la Casa Rosada se extendió por más de dos horas y junto a Das Neves encabezando las negociaciones estuvieron los ministros nacionales del Interior, Rogelio Frigerio; de Energía, Juan José Aranguren y de Trabajo, Jorge Triaca. También participaron los referentes sindicales de Petroleros Privados, Jorge Ávila y de Jerárquicos, José Llugdar; el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares; además de los representantes de las petroleras Pan American Energy, Carlos Bullgheroni; YPF, Miguel Gallucio y de Tecpetrol; el representante de Chubut en el Directorio de YPF, Néstor Di Pierro y el senador nacional, Alfredo Luenzo, entre otros.

A la salida de la reunión el gobernador Mario Das Neves declaró: “Como dijimos en su momento esto es como el juego de la perinola, todos tienen que poner algo, y así será, porque realizarán su aporte Nación, Chubut, las operadoras y también los trabajadores, aunque está muy claro que el aporte mayor lo realizarán las empresas petroleras”.

Explicó además que “también se pagará un subsidio de 10 dólares, el cual estará a cargo en un 75% del Gobierno nacional y en un 25% del Gobierno provincial. Igualmente por la parte correspondiente a Chubut se trata de recursos que con el tiempo la provincia irá recuperando a través de diferentes mecanismos”. El Gobierno Nacional compensaría este aporte a través de obras que bajaría para Chubut.

Además anunció que “habrá todos los meses una reunión para hacer seguimiento de esto porque el tema del precio del petróleo vino a quedarse, entonces no es una cuestión coyuntural que en tres o cuatro meses aparece, tenemos que prepararnos para una situación bastante complicada” reconoció y dijo que “el propio Banco Mundial habla de 37 dólares el promedio del año, pero mientras tanto nosotros somos previsores y hemos hecho muchas reuniones”.

“Yo agradezco sobre todo a Rogelio Frigerio que ha sido el articulador de todas las reuniones, al propio Presidente de la Nación que intervino a la tarde en esta discusión y vamos a seguir este tema de cerca”, declaró también Das Neves.

Y concluyó diciendo “a mí lo que me importa es garantizar los trabajos, queremos la producción pero primero el trabajo” y en ese marco confirmó que “PAE por ejemplo garantizó que subirá tres equipos”.

El rol clave desempeñado por el gobernador Mario Das Neves en las negociaciones fue resaltado ante la prensa nacional por el titular del Sindicato de Petroleros Privados, Jorge “Loma” Ávila. “Hemos llegado a un acuerdo que por ahora es satisfactorio” dijo y resaltó: “A la hora de consensuar en la mesa, durante un cierre que consiguió el gobernador sobre el final, junto con el ministro del Interior de Nación, fortaleció la reunión porque no había una salida y cada uno estaba por volver a su rumbo”, narró.

Comentá la nota