Nación, Provincia y municipios firmarán convenios para transparentar la gestión a través de herramientas digitales

Nación, Provincia y municipios firmarán convenios para transparentar la gestión a través de herramientas digitales

La provincia firmará este miércoles un convenio con el Ministerio de Modernización de la Nación para poner a disposición de los ciudadanos, a través de herramientas digitales, las normativas vigentes en la provincia • Así lo confirmó a APFDigital el concejal de Cambiemos, Emanuel Gainza, quién adelantó que están invitados a adherir todos los Municipios de la provincia.

“Mañana hacemos el primer acta acuerdo provincial por la transparencia. Es una iniciativa que hemos generado en conjunto con el Ministerio de Modernización de la Nación que tiene como objetivo invitar a los municipios de la provincia a que se comprometan a que de acá a dos años, toda la documentación vigente, esto es ordenanzas y decretos en general, que ya tienen carácter público por la Constitución de la provincia, Nacional y leyes reglamentarias, se encuentren disponibles al vecino a través de cualquier plataforma digital”, adelantó Gainza en diálogo con esta Agencia.

La presentación y firmas de convenios se realizarán este miércoles a las 10:30 en un local de calle Almafuerte 1887 de la capital provincial.

Respecto a las herramientas a implementar, Gainza aclaró que con los convenios que se firmarán “no estamos diciendo cual es la herramienta particular, sino lo que si suscriben es a este compromiso de que cualquier ciudadano, cada uno de estos municipios, pueda tener acceso directo a esa información para transparentar y generar un vínculo directo de confianza con lo que hacemos los representantes de la gente y en general”.

Explicó además que dicho compromiso tiene tres etapas: “Lo que se firmará en presencia del gobernador Gustavo Bordet, del intendente de Paraná, Sergio Varisco, y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, es un compromiso en una primera etapa de la normativa vigente de carácter general”.

“En una segunda con el tema de declaraciones juradas y una tercera etapa de ejecución presupuestaria”, amplió el Concejal de Cambiemos.

“En Paraná vamos a promover una aplicación que va a estar activa a partir del 1 de septiembre en www.paranatransparente.gob.ar y que cualquier ciudadano de Paraná va a poder ingresar a la plataforma, descargar la aplicación, encontrar las ordenanzas vigentes, compartirlas en las redes sociales, tener contacto con los concejales y saber cómo votó cada uno”, adelantó Gainza.

“Aprovechamos la iniciativa y presentaremos una serie de herramientas digitales gratuitas que el Gobierno Nacional pone a disposición de cada municipio llamado “País Digital” donde hay software libre y gratuito para que lo puedan implementar en los municipios.

Con poco dinero se puede hacer un cambio sustancial de la información que le llega al vecino”, anticipó.

Están invitados los municipios, legisladores, concejales, etc.

“Esta convocatoria implica la posibilidad de generar un compromiso en cada uno de los funcionarios públicos en entender que una vez que venimos a la función pública tenemos la responsabilidad de transparentar lo que hacemos y sobre todo rendir cuentas”, concluyó el edil paranaense. 

Comentá la nota