La Nación licitará la represa Portezuelo del Viento

La Nación licitará la represa Portezuelo del Viento

En los próximos días, se publicará en el Boletín Oficial nacional la asignación de fondos para la represa en Malargüe. También intentarán continuar con el proceso licitatorio de Los Blancos.

Dicen que en los vuelos en helicóptero que compartieron   el miércoles Mauricio Macri y Alfredo Cornejo, hubo una novedad que entusiasmó al Gobernador más de lo que acostumbra a demostrar: el Presidente le confirmó que en los próximos días sadrá publicado en el Boletín Oficial de la Nación el decreto que asignará partidas presupuestarias para la construcción de la presa Portezuelo del Viento. 

La novedad llega justo cuando la relación entre Mendoza y La Pampa por el río Atuel están en uno de los momentos más tensos. La vecina provincia amenaza incluso con ir a la Justicia para frenar la licitación. 

En los pocos minutos de vuelo también se habló de otro dique largamente esperado y prometido: Los Blancos. 

La intención del Gobierno nacional sería mantener la preadjudicación que hizo la gestión anterior, aunque con alguna negociación previa, teniendo en cuenta que no hay proyecto ejecutivo y, por lo tanto, tampoco un valor definitivo de la obra. ¿Qué es proyecto ejecutivo? Es el detalle preciso de los pasos a seguir en la construcción de una obra, con el cálculo de costos.

Portezuelo del Viento es una de las obras más prometidas. Su concreción pareció estar cerca cuando hace justo una década Néstor Kirchner y Julio Cobos firmaron un acuerdo para encarar la presa en Malargüe.

La Nación se comprometió a financiarla y a cambio Mendoza renunció al juicio por la promoción industrial que beneficiaba a San Juan, San Luis y La Rioja. 

La versión ayer corría en los pasillos de Casa de Gobierno. Se habla de pocos días para que el decreto salga publicado en el Boletín Oficial de la Nación, más aún, alguno más optimista dice que a más tardar la semana que viene. 

En caso de que ese decreto salga publicado, los plazos de los que viene hablando Cornejo en los últimos días estarían a tiro de cumplirse e incluso de adelantarse. Sin ir más lejos, la semana pasada el Gobernador decía que el llamado podría hacerse en diciembre y la apertura de sobres en marzo o abril.

Cornejo viene diciendo desde hace días que Portezuelo tiene proyecto ejecutivo y está lista para licitarse. El financiamiento es lo que estaría demorando el anuncio oficial: ¿rentas generales o un crédito? Algunos hablan de plata de los dos orígenes para pagar la obra; por eso es que saldrá el decreto para asignar partidas para arrancar la licitación.

Los Blancos también tendrá novedades. Dicen que Macri le dijo a Cornejo que se va a continuar con el proceso licitatorio iniciado en el Gobierno de Celso Jaque y preadjudicado en el de Francisco Pérez, en 2012; ganó la compulsa la UTE Cartellone-OAS.

El resultado de esa compulsa fue impugnado judicialmente por uno de los competidores, Iecsa, la constructora del primo de Macri, Ángelo Calcaterra. La Suprema Corte provincial falló en octubre del año pasado y ahí quedó todo stand by.

El año pasado, en plena campaña electoral, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó a Mendoza para apoyar al precandidato del Frente para la Victoria Adolfo Bermejo. La visita fue el 4 de junio del año pasado, cuando la ex mandataria firmó el financiamiento de casi mil millones de dólares para esa obra. 

Hoy en Casa de Gobierno dicen que Los Blancos fue licitada sin proyecto ejecutivo, por lo que debía ser realizado por los oferentes. Por eso es que el Gobierno nacional no tiene un monto final para saber cuánta plata cuesta hacerlo. Entonces se está estudiando una salida para no hacer caer la licitación. ¿En qué consiste esa propuesta? Nadie sabe.

Ayer Cornejo mantuvo silencio sobre las novedades. Sostuvo la idea de que Portezuelo está listo y volvió sobre el anuncio de las cloacas para Perdriel que hizo el Presidente Macri en su visita del miércoles. En realidad el Gobernador planteó que hay más obras de saneamiento en marcha, con una inversión de más de cien millones de pesos de origen nacional. 

Son las obras que firmó Cornejo con el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) a principios de julio pasado, que incluyen obras varias en Godoy Cruz, Rivadavia, Guaymallén, San Martín y San Rafael.

Comentá la nota