Nación enviará una primera tanda de 500 efectivos federales a Rosario

Nación enviará una primera tanda de 500 efectivos federales a Rosario

Se alojarán en hostels de habitaciones compartidas. Otros 200 de más jerarquía dormirían en hoteles de mayor categoría.

 El desembarco inicial de las fuerzas federales en Rosario será de entre 500 y 700 agentes. Al menos por esa cantidad de uniformados de Gendarmería, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Policía Federal hubo consultas ante operadores hoteleros locales para garantizarles alojamiento antes de que finalice el mes. La cantidad de efectivos que desembarcarán en la ciudad y sus funciones se definirán hoy en una cumbre que mantendrán por la tarde la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el gobernador, Miguel Lifschitz.

Esta semana, operadores hoteleros rosarinos se reunieron con enviados del gobierno nacional. Hablaron sobre la disponibilidad de alojamiento para el inminente regreso de las fuerzas federales .

Allí, según pudo saber LaCapital, las autoridades nacionales indicaron que el desembarco inicial de gendarmes, prefectos y miembros de Policía Federal y la PSA será de 500 efectivos.

"Esa fue la cifra que se mencionó en la reunión para los hostels, al menos para una primera etapa, que luego podría ampliarse más adelante", apuntaron participantes del cónclave.

Los dueños de los hostels respondieron que hay disponibilidad para esa demanda inicial. Actualmente, en la Cámara de Hostels de Rosario hay 28 espacios adheridos con 850 camas.

El único obstáculo que le transmitieron los empresarios locales a los enviados de Nación giró en torno al fin de semana largo de octubre. Ocurre que entre el 8 y el 10 del mes próximo se realizará en la ciudad el 31º Encuentro Nacional de Mujeres y todas las plazas locales están reservadas desde hace varios meses.

"En la reunión se avisó que ese fin de semana los agentes federales que se estén alojando en los hostels van a tener que buscar otro lugar de alojamiento", agregaron.

Un dato que sobrevoló el encuentro fue la posible búsqueda de hoteles de algo más de categoría y no habitaciones compartidas para personal de mayor jerarquía de las fuerzas de seguridad. Se estima que podrían rondar unos 200 pedidos adicionales de alojamiento.

Tanto para quienes se alojen en hostels como en hoteles de mayor categoría, el costo lo abonará el gobierno nacional, según se acordó en el convenio suscripto.

Estas cuestiones se conversarán hoy, desde las 15, en la delegación local de Gobernación, en la cumbre que mantendrán Bullrich y el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro. Allí se definirá cómo, cuándo y cuantos agentes federales llegarán a la ciudad.

En paralelo habrá otro cónclave, más operativo, entre la cúpula de la policía de Santa Fe y de las cuatro fuerzas federales que vendrán por tercera vez a la provincia para reforzar la seguridad en Santa Fe, como ya ocurrió en 2014 y 2015.

Inteligencia. Altas fuentes del edificio Centinela, donde tiene asiento la conducción de Gendarmería Nacional en Buenos Aires, señalaron que los enviados de esta fuerza de seguridad no estarán, a diferencia de ocasiones anteriores, volcados exclusivamente a desplegarse en el territorio urbano.

"Por supuesto que la búsqueda de resultados implica una acción inmediata en la presencia y en la prevención. Pero esta vez Gendarmería tiene la directiva de realizar trabajo de calidad en inteligencia criminal. Si no se detecta el tipo de accionar de bandas, sus métodos y fines, lo único que conseguiremos es calmar la fiebre pero no atacar la enfermedad de base", indicó.

Las mismas fuentes precisaron que el trabajo de Gendarmería en inteligencia criminal en Rosario y Santa Fe buscará dar un paso más en el tipo de tarea asignada en 2014, con el primer contingente masivo llegado a Rosario, dado que esta vez hay una previsión de tiempo de permanencia que así lo permite. Las fuerzas se establecerán 15 meses como mínimo, o sea, hasta diciembre de 2017.

Pullaro y Bullrich coincidieron ayer en Córdoba, donde sesionó la cuarta reunión nacional del Consejo de Seguridad Interior. Allí se hizo eje en el combate al narcotráfico en todo el país.

Un tema sensible en Santa Fe. Tanto, que el propio gobernador Lifschitz mencionó esta semana que en el "70 por ciento de los delitos que se cometen en la provincia, detrás está el narcotráfico".

Comentá la nota