Nación declararía la "emergencia" en el norte pampeano

Nación declararía la

El senador Juan Carlos Marino (radicalismo, por La Pampa) solicitó mediante un proyecto de declaración la emergencia agropecuaria para los departamentos de Realicó, Chapaleufú y Maracó. 

Esas zonas ya fueron declaradas en emergencia provincial. Ahora, por intermedio de esta iniciativa, dijo, el Poder Ejecutivo destinaría una partida de 50 millones de pesos del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (FONEDA), para la recuperación productiva de la región.

"Como todos sabemos nuestra provincia depende directamente de la actividad agropecuaria para motorizar su economía, miles de puestos de trabajo, familias y diversas actividades comerciales conexas están estrechamente ligadas a la producción primaria y su desarrollo", dijo Marino. "En estos momentos el sector atraviesa una situación crítica: al clima extremo y las persistentes lluvias, se le suma la fragilidad de los productores para sobrellevar este contexto, como resultado de las erradas políticas hacia el sector por parte del gobierno saliente. Este peligroso cóctel puede provocar pérdidas irreparables o difíciles de superar que redunden en una virtual paralización de los pueblos y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo".

La ley 26.509 sobre Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios establece dos requisitos para declarar la Emergencia Agropecuaria. Por un lado que "factores de origen climático, meteorológico, telúrico, biológico o físico, que no fueren previsibles o siéndolo fueren inevitables, por su intensidad o carácter extraordinario, afectaren la producción o la capacidad de producción de una región dificultando gravemente la evolución de las actividades agropecuarias y el cumplimiento de las obligaciones crediticias y fiscales"; y por otro, la declaración de estado de emergencia y/o desastre realizada por la provincia donde se encuentre la zona afectada. "Ambos requisitos se han cumplido, en tanto la provincia de La Pampa ha declarado el pasado 22 de abril la emergencia en tres departamentos de la provincia", dijo.

"La situación es desesperante, el departamento Chapaleufú se encuentra amenazado por el agua al punto que en los campos que no se encuentran anegados, existen dudas respecto de si hay suelo firme para levantar la cosecha. El escenario no es mucho mejor en los departamentos aledaños de Maracó y Realicó. Para complicar aún más la situación, se suma el desborde del río Quinto y las dificultades que deben afrontar todas las jurisdicciones intervinientes en la cuenca para garantizar el normal escurrimiento del agua sin afectar los campos de la zona", explicó el legislador pampeano.

Francisco Traverso, intendente de la norteña localidad de Intendente Alvear y quien colaboró con Marino en el proyecto, dijo que la situación del sector productivo es complicada. "En esta localidad llovieron en 2015 nada menos que 1.153,5 milímetros, cuando el promedio de los últimos 90 años siempre estuvo por debajo de los 800, y en la recordada inundación del año 2000, fueron 1.359 milímetros, apenas un 17% más. Así de complicado es el panorama actual", sostuvo.

Comentá la nota