Nación se comprometió a financiar parte de una nueva planta depuradora

Nación se comprometió a financiar parte de una nueva planta depuradora

Las senadoras rionegrinas Magdalena Odarda y Silvina García Larraburu luego de reunirse este miércoles con autoridades del gobierno nacional y Parques Nacionales en busca de soluciones a la contaminación del lago Nahuel Huapi.

El gobierno nacional se comprometió a aportar dos tercios del total de los fondos necesarios para construir una nueva planta depuradora de líquidos cloacales en Bariloche que responda a las necesidades de una población de alrededor de 200 mil habitantes.

Así lo manifestaron las senadoras rionegrinas Magdalena Odarda y Silvina García Larraburu luego de reunirse este martes con autoridades del gobierno nacional y de Parques Nacionales.

Del encuentro participaron los senadores Federico Pinedo y Lucila Crexell (Neuquén); el Secretario de Obras Públicas, Daniel Chain; y el titular de Parques Nacionales, Eugenio Breard. Allí se estudiaron las alternativas para avanzar en una solución definitiva en el tratamiento de estos efluentes que hoy no pueden ser tratados y que son volcados al lago Nahuel Huapi.

García Larraburu señaló que "hay que poner sobre la mesa el verdadero diagnóstico de la problemática y avanzar en una salida urgente, porque el daño que se produce no sólo afecta nuestro ambiente, sino también a las generaciones presentes y futuras", remarcó.

"Nuestra tarea es acelerar la concreción del proyecto de infraestructura con el gobernador Alberto Weretilneck y el ministro de Obras Publicas Carlos Valeri; luego debemos asegurar el estudio ambiental correspondiente y su aprobación ", añadió la barilochense.

Por su parte, Odarda consideró que “los más de 6 mil rionegrinos son quienes sensibilizaron a los funcionarios nacionales para llegar a esta instancia en la que hoy nos encontramos, con compromisos de nación y provincia para que finalmente se puedan realizar las obras de saneamiento que son tan necesarias”.

También manifestó su preocupación de que mientras dure la obra, se siga vertiendo líquidos cloacales al lago.

La senadora explicó que en la reunión “se manifestó que la obra total de saneamiento del lago será financiado en dos tercios por la nación y el restante por la provincia”.

Asimismo, la parlamentaria consideró que “hay que felicitar a los vecinos quienes cuando se unen detrás de una causa noble pueden mover montañas”, destacó agregando al mismo tiempo que “si bien estas son las primeras respuestas, tenemos fe en que se van a cumplir, y por eso nos ponemos a disposición del gobernador y el intendente como lo hicimos hoy ante los funcionarios nacionales".

Comentá la nota