Nación aseguró que no tiene deudas con la Provincia

Nación aseguró que no tiene deudas con la Provincia

El funcionario nacional estuvo en la provincia para reunirse con dirigentes del FCS e inspeccionar obras junto al intendente Jalil.

El secretario de la Vivienda de la Nación, Domingo Amaya, estuvo en la provincia donde participó de distintas actividades oficiales y políticas.

 

En la ocasión, se metió en la polémica por los fondos nacionales para viviendas y aseveró que el envío de partidas por parte de la Nación a Catamarca para la construcción de soluciones habitacionales "es normal". En ese sentido, aseveró que este año ya bajaron más de $500 millones. 

La jornada del funcionario nacional comenzó bien temprano con una reunión con los referentes del FCS-Cambiemos. El encuentro se concretó en un hotel céntrico de la ciudad Capital y contó con un gran número de dirigentes del frente opositor.

De la "mesa ampliada" del FCS-Cambiemos, participó el candidato a diputado nacional, Eduardo Brizuela del Moral, candidatos a diputados provinciales, a concejales, como así también legisladores en actividad. En el encuentro, se habló de la situación del FCS-Cambiemos, la realidad de la provincia y de otros temas políticos que hacen a la agenda del Gobierno nacional.

Posteriormente, se reunió con el intendente de la Capital Raúl Jalil para inspeccionar el avance de obras en los barrios La Esperanza y Magisterio, en donde se realizan intervenciones de urbanización integral.

En la oportunidad, Jalil y Amaya participaron de un acto en el Núcleo de Innovación y Desarrollo (NIDO), de barrio La Esperanza, donde se presentó al funcionario nacional la experiencia y los alcances de las líneas de créditos para viviendas de la Caja de Crédito Municipal.

Además, el intendente y el secretario nacional firmaron un convenio junto a representantes de la delegación local de la CGT, José Leonardo Burgos y Roberto González, mediante el cual el municipio se compromete a facilitar un terreno a la CGT para la ejecución de un Complejo Deportivo para actos masivos y recreativos y un complejo habitacional de 1.200 viviendas.

En diálogo con la prensa, el funcionario nacional, destacó que a agosto de este año, Nación envió $506 millones "para que la vivienda no se pare”.

Además, aseveró que Nación "se puso al día" con la deuda que tenía con Catamarca desde el 2015. "Nosotros en 2016 desembolsamos $400 millones en todo concepto”, agregó.

De igual forma, reconoció que existe un deuda mínima que aún no fue saldada. “En nuestro registro solo está pendiente una certificación que está para la firma de $28 millones, que creo que no es mucho dinero para decir que debemos plata”, dijo.

“Nación está al día. Son tiempos políticos y son entendibles esas declaraciones, pero yo desmiento enfáticamente cualquier deuda”, agregó.

FONAVI

Amaya también se refirió al uso del FONAVI por parte de las provincias. Según el funcionario, este fondo, que fue creado exclusivamente para la construcción de viviendas, por la crisis de 2002, se les dio libertad de acción a las provincias para que puedan utilizarlo en otros gastos. "Nosotros queremos cambiar esto y por eso presentamos un proyecto en el Congreso", manifestó.

"Catamarca recibió, por el FONAVI, $160 millones en 2015, $208 millones en 2016 y a julio de este año va recibiendo $200 millones. Si ese dinero se utilizara solo para viviendas, se podrían realizar proyectos de 500 o mil casas y disminuir enormemente el déficit habitacional”, sostuvo a lo que añadió: "Catamarca es una de las provincias que no usa todo el fondo para viviendas".

Por último y en cuanto a futuras obras, aseveró que estas llegarán en la medida en que se presenten proyectos a la Nación. "Sabemos que no es fácil presentar un proyecto de grandes dimensiones, pero ya no es como antes que se financiaban obras presentando un papel", señaló.

Jalil: "Es más fácil, juntos"

Durante el acto en el NIDO del Barrio La Esperanza, el intendente de la Capital, Raúl Jalil, destacó el trabajo conjunto entre la Municipalidad y la Nación, más allá de las cuestiones políticas, "poniendo en primer lugar las prioridades de los vecinos".

En ese sentido, consideró que "todo es mucho más fácil cuando se trabaja en conjunto".

"Hay que coordinar tareas para planificar la ciudad. Un buen ejemplo de los beneficios de trabajar en equipo es el plan de pavimentación 'De Mayo a Mayo'" con el que estamos alcanzando números históricos de pavimentación", dijo el jefe comunal capitalino.

Comentá la nota