Nación articula diversas acciones ante los cuatro femicidios en Jujuy

Nación articula diversas acciones ante los cuatro femicidios en Jujuy

Próximamente se implementará en la provincia el Programa Acompañar de asistencia económica y acompañamiento integral a personas en situación de violencias por motivos de género.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) frente a la situación de los últimos días en Jujuy, con el registro de cuatro presuntos femicidios, empezó a articular acciones para colaborar en las investigaciones penales iniciadas, evaluar la situación particular de la provincia y ayudar en la mejora de los protocolos de búsquedas ante desapariciones.

Así lo informaron hoy autoridades de la cartera ministerial, que además indicaron que se está brindando acompañamiento a familiares y allegados de las víctimas a través del Programa para el Apoyo Urgente y la Asistencia Integral Inmediata para casos de Femicidio.

"Es fundamental que el Estado esté presente en este momento y acompañe a los familiares aportando equipos interdisciplinarios, para un apoyo psicológico o jurídico", indicó al respecto la Secretaria de Políticas contra las Violencias por Motivos de Género, Josefina Kelly Neila, según un escrito de prensa.

A su vez, en el marco del Programa Interministerial contra las violencias extremas, señaló que desde el Ministerio de las Mujeres se están articulando acciones con la cartera de Seguridad de la Nación para "evaluar la situación particular de Jujuy".

En tanto, dijo que de forma conjunta con la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) del Ministerio Público Fiscal de la Nación, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas y el Sistema Federal de Búsqueda de Personas (SIFEBU) se trabajará para que se unifiquen en la provincia los criterios de búsqueda de las personas que aún se encuentran desaparecidas.

Por otro lado, mencionó que se está impulsado un trabajo conjunto entre las unidades Ministerio Público Fiscal mencionadas y el Poder Judicial de Jujuy en las investigaciones penales iniciadas por los distintos casos.

Finalmente, la funcionaria anticipó que el MMGyD implementará próximamente en la provincia el Programa Acompañar de asistencia económica y acompañamiento integral a personas en situación de violencias por motivos de género, además de otras iniciativas en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022.

Según un relevamiento del Ministerio de las Mujeres diez presuntos femicidios ocurrieron en Jujuy en el transcurso de este año, cuatro de ellos registrados entre el pasado 8 de septiembre y ayer 1 de octubre, la mayoría en medio de denuncias por desaparición.

Las victimas son Cesia Nicole Reinaga, de 20 años, de la localidad de Abra Pampa; Iara Sabrina Rueda, de 16 años, de Palpalá; Roxana Mazala, de 31 años, de Perico; y Gabriela Abigail Cruz, de 24 años, también de Palpalá.

Por los casos, la provincia se mantiene en absoluta conmoción y se vienen desarrollando multitudinarias marchas en pedido de justicia y en reclamo contra el accionar del Estado provincial.

Comentá la nota